jueves, 27 de mayo de 2010

IRSA admite interés por comprar el 100% de Telecom Argentina

La decisión de salir a buscar financiamiento en el exterior para financiar nuevas operaciones mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON) obligó al grupo IRSA a oficializar no sólo su intención de adquirir el 50% de Telecom Argentina sino de que también buscan quedarse con la totalidad de las acciones de la operadora de telecomunicaciones.

Ayer, el grupo envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, admitiendo que se encuentra “participando en un proceso de oferta para la adquisición del 50% de las acciones de Sofora Telecomunicaciones a Telecom Italia”. Sofora es la sociedad que controla Telecom Argentina, y en la cual también tiene acciones el grupo Werthein.

En el comunicado, IRSA también da cuenta de que tiene una “opción para adquirir el 50% restante” de Sofora. Es decir, para comprar las acciones en poder de los Werthein. Esto es así porque en la operación de venta, Telecom Italia también incluye una opción por esta tenencia (call option) a su favor que fue suscripta por el grupo argentino cuando ingresó a Telecom Argentina.

Esta call option está congelada por el complicado proceso judicial abierto precisamente tras la denuncia de los Werthein sobre que el ingreso de Telefónica de España en el capital de Telecom Italia repercutirá en una concentración de mercado en la Argentina.

Fuentes del sector explicaron a El Cronista que el grupo italiano incluye esta opción la venta. “Es un derecho adquirido que si bien está freezado no está caído y quien reemplace a los europeos decidirá si la ejerce o no”, agregaron.

De todos modos, esta posibilidad no está aun clara teniendo en cuenta que los Werthein no quieren irse de Telecom Argentina y de que el Gobierno ordenó al grupo italiano desprenderse de su participación tras considerar que el ingreso indirecto de Telefónica de España en Telecom Italia supone una posición de monopolio en el mercado argentino de las telecomunicaciones.

En la comunicación, IRSA informó que que la inversión en Sofora representaría su primera incursión en el mercado de telecomunicaciones”, sector en el que, admitió, tiene “experiencia limitada”. También explicó que para garantizar la oferta, solicitó una carta de crédito por u$s 50 millones a favor de Telecom Italia, y que constituyó una prenda a favor del banco emisor sobre acciones representativas del 11% de Hersha Hospitality Trust y obligaciones emitidas por Alto Palermo por u$s 43,5 millones.

Para IRSA, en caso de ser aceptada su oferta, que en el mercado aseguran asciende a u$s 680 millones, “podría tener impacto transformador en nuestra condición financiera dado que el tamaño de Telecom Argentina es mayor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario