jueves, 27 de mayo de 2010

PT vs. Telefónica: Slim al rescate portugués

El empresario mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil, podría comprar una participación de Portugal Telecom para bloquear una posible opa de Telefónica, según informa la prensa portuguesa. PT ha contratado a Merrill Lynch para defender sus interesas y buscó el apoyo de Slim para derrotar a la compañía que preside César Alierta.


Carlos Slim está planteándose la posibilidad de comprar una participación en Portugal Telecom, en una maniobra con la que plantaría cara a Telefónica, en su determinación de hacerse con la brasileña Vivo.

Según indica el diario portugués Diario Económico, que cita fuentes cercanas a PT, Slim ha mantenido en las últimas dos semanas contactos con Portugal Telecom y con sus accionistas de referencia para concretar la operación.

El periódico explica que el pasado fin de semana mantuvo conversaciones en Barcelona con Banco Espiritu Santo (BES), que controla cerca del 8% de la compañía lusa, y que ahora cuenta con representantes en Lisboa para preparar el acuerdo.

A pesar de que el propietario de Telmex no ha tomado aun ningun decisión concreta al respecto, su rivalidad con Telefónica es ampliamente conocida y Diario Económico señala que el "empresario hará todo lo que sea necesario para impedir que Telefónica se quede con Vivo", principal competidora de Claro, la participada brasileña de Slim.

Ayer, el directo financiero de la teleco española, Santiago Fernández Valbuena, afirmó que Telefónica mantiene abierta la puerta de una opa hostil por Portugal Telecom si no accede a vender Vivo.

Pedido de renuncia

La guerra entre Telefónica y Portugal Telecom (PT) por el control de Vivo ya escaló hasta Santiago Fernández Valbuena, director general financiero y corporativo de la Telefónica.

Luego de que él amenazara con una OPA hostil al grupo luso, los accionistas de la empresa portuguesa han pedido la dimisión inmediata de Valbuena como consejero de PT.

“Este señor tiene que dimitir del consejo de PT. No podemos admitir una actitud amenazante”, ha asegurado José María Ricciardi, presidente del Banco Espirito Santo do Investimento (BESI), filial de Banco Espirito Santo (BESI), segundo mayor accionista de la empresa de telecomunicaciones portuguesa, con cerca del 8% del capital.

El consejero delegado de PT, Zeinal Bava, explicó a Reuters que la amenaza de Telefónica de bloquear los dividendos de la compañía brasileña de telefonía móvil es un "chantaje inaceptable" y que "no va a intimidar a su compañía". Bava considera que tras las declaraciones hechas por Fernández Valbuena, el director financiero de Telefónica "debería abandonar el consejo de PT ya que ha faltado a su obligación de lealtad a la compañía y ha entrado en un conflicto de intereses".

Valbuena es uno de los dos consejeros de Telefónica en su otrora socia portuguesa, de la que tiene un 10% del capital. El director financiero sustituyó en su día a Fernando Abril Martorell, presidente de Credit Suisse Espaaña. La primera multinacional española ha pedido ayuda al grupo suizo, que controla algo más del 2% de PT, para convencer a su homóloga lusa. Lo mismo ha hecho con UBS, que también tiene una participación del 2,3%.

Las declaraciones de Ricciardi, que también ha asegurado que “es una vergüenza y de una arrogancia sin limitas la forma como Telefónica se ha comportado”, se han producido después de que Fernández Valbuena dijese en una entrevista en Financial Times que no descarta una OPA hostil sobre PT si no acepta la OPA sobre la filial brasileña de móviles.

Ricciardi es uno de los ejecutivos que forman una comitiva portuguesa que ayer abrió la sesión de la Bolsa de Nueva York con el típico toque de campana. A su lado estaba Ricardo Salgado, presidente de BES, quien ha pedido al Estado que, en caso de que Telefónica se lance una oferta por PT, active la goleen share u opción de veto sobre el capital. “La OPA sobre Vivo no es una cuestión de precio”, ha señalado en respuesta a la posibilidad de que la española eleve el importe de la oferta, que asciende a 5.700 millones de euros.

No obstante, el presidente de Banco Espirito Santo ha dejado caer que la presión de los inversores podría inclinar la balanza del lado del grupo presidido por César Alierta. El 70% del capital de PT está en manos de accionistas extranjeros, que podrían exigir al equipo gestor a someterla a una junta extraordinaria. De momento, la lusa se ha negado por unanimidad a la petición de Telefónica de preguntar a los inversores sobre la bondad de la OPA no solicitada sobre Brasilcel.

El órdago de Fernández Valbuena, que ha amenazado con congelar los dividendos de Vivo para estrangular a su socio y ahora enemigo, se ha convertido en un asunto personal. “Dicen que todo tiene un precio, menos la honra”, ha añadido Salgado, quien ha reconocido que la relación de conveniencia con el grupo español –tienen una participación similar en Vivo- no puede mantenerse en el tiempo tras esta batalla.

El banquero ha señalado que, teniendo en cuenta la fragilidad financiera de su país, será necesario encontrar una solución alternativa. Una de ella es “la posibilidad de PT de comprar el 50% de Vivo que tiene Telefónica, pero los españoles tampoco querrán vender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario