miércoles, 19 de mayo de 2010

Telecom Italia: en lugar de obtener apoyo comunitario enfrenta una nueva acción antimonopolio en su propio país

Al día siguiente de que sus personeros solicitaran que sus intereses en Argentina fueran tutelados por la Unión Europea, Telecom Italia se encuentra con nuevos problemas en su país de origen.

A Telecom Italia hace rato que le va mal, dentro y fuera de Italia, pero sus mayores problemas los encuentra en su propio país de origen. Todavía no bajó el polvo del escándalo por el lavado de alrededor de 2.000 millones de Euros y la consiguiente evasión fiscal en la que estaba involucrada la empresa y que terminó con la renuncia del Senador Nicola di Girolamo, acusado de estar en connivencia con la “camorra”, que le salta otra liebre a Telecom.
Tiene aires de venganza, pero visto la sucesión de problemas en que se encuentra envuelta la empresa, no hay que descartar ninguna hipótesis. El problema comienza cuando Silvio Scaglia, el fundador de Fastweb, una empresa competidora de Telecom, termina en la cárcel, acusado de haber participado en la misma red de tráfico que incluía a Telecom. El acto siguiente es una denuncia de Fastweb contra Telecom Italia por abuso de posición dominante y que ha dado lugar a la apertura de una instrucción por parte del responsable del AntiTrust de Italia contra esta última.
Según esa denuncia, Telecom Italia ha abusado de su condición de operador verticalmente integrado, para tratar de excluir a Fastweb de licitaciones convocadas por ENEL (la mayor empresa de electricidad de Italia) y por el CONSIP (un holding de empresas públicas al servicio del Estado italiano) para la provisión de servicios de telefonía fija y de conectividad en Internet. Telecom habría negado a Fastweb información técnico-económica indispensable para poder presentar las ofertas.
En estas licitaciones están en juego más de mil seiscientos millones de Euros y la posibilidad de abrir un rumbo en la posición monopólica de la que aún goza Telecom Italia en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario