miércoles, 12 de mayo de 2010

Telecom Italia y la mafia calabresa

El influyente periódico británico Financial Times sigue de cerca el nuevo escándalo en la empresa italiana. "Es una interesante prueba para los juzgados romanos", remarcó. Los detalles y antecedentes del affaire
Según el medio editado en Londres, el caso, pone -una vez más- al sistema legal italiano en los ojos del mundo. "El último escándalo de Telecom Italia es una interesante prueba para los juzgados romanos", publica el influyente Financial Times.

El diario informa sobre la investigación de una presunta red de lavado de dinero millonaria que involucra a dos compañías italianas, de internet (Fastweb) y de teléfonos (Telecom Italia), y que causa temores sobre la estabilidad de la industria de telecomunicaciones del país.

Los dos grupos de telecomunicaciones Fastweb y Telecom Italia Sparkle (filial de Telecom Italia), a través de un complicado juego de escrituras contables, facturaron en total 1.800 millones de euros (2.440 millones de dólares) en servicios jamás efectuados a sociedades extranjeras amigas, evadiendo ante el fisco unos 365 millones de euros (495 millones de dólares), explicaron autoridades que investigan la causa. "El reciclaje fue realizado a través de falsas facturas de servicios telefónicos e internet", precisó el juez que lleva adelante la causa, Giancarlo Capaldo.

Por su parte, Telecom Italia y Fastweb alegan que fueron víctimas de una organización criminal, no los autores del crimen.

Sin embargo, los fiscales antimafia en Roma emitieron órdenes de arresto para 56 sospechosos, incluyendo Silvio Scaglia, fundador del grupo de telecomunicaciones Fastweb y la decimotercera fortuna de Italia, como parte de una operación contra una red internacional de lavado de dinero que presuntamente empleó compañías fantasmas para realizar transacciones falsas entre el 2003 y el 2007. Se los acusa también de evasión de impuestos.

"Mucha de la documentación confidencial ya circula libremente en discos duros a los que incluso la prensa italiana tiene acceso", indicó el diario.

"Si el pasado sirve de alguna guía para el futuro, los arrestados pueden esperar pasar meses en prisión sin cargos. Esto es algo bastante común en Italia", agregó el diario inglés.

En tanto, la agencia de noticias francesa AFP también reseñó en las últimas horas que bancos de Austria, con vínculos con el Unicredit de Italia, habrían sido utilizados por personajes vinculados a Telecom Italia y Fastweb a fin de "lavar" -según sus cálculos- unos 3.000 millones dólares de la megaestafa al fisco romano.

De acuerdo con las investigaciones reseñadas por el medio francés, el dinero era lavado a través de 14 cuentas de Raiffeisen Zentralbank, del Banco de Austria, como así también por la rama austríaca de Banco Anglo Irlandesa, profil, dijo el domingo. Ante las consultas periodísticas, los bancos se negaron a comentar sobre las acusaciones, pero dijeron que estaban cooperando con las autoridades.

Ante la batería de acusaciones, el director ejecutivo de Telecom Italia, Franco Bernabé, admitió las "acciones ilegales de sus gerentes" en una teleconferencia con analistas. Dijo que el entonces presidente de la junta directiva y el entonces director administrativo de Sparkle fueron investigados en el 2006. Ambos dejaron la compañía posteriormente y agregó que "gerentes actuales" también son investigados.

Según Financial Times, "la real novela del caso es que los magistrados citaron inmediatamente a las empresas y las dejaron bajo administración judicial. Solamente Fastweb tiene 3.500 empleados, siendo la segunda operadora de Italia".

"Este caso es como si mandaran a la silla eléctrica a un acusada de homicidio antes de probar fehacientemente que las circunstancias lo implican", publica el diario según habría dicho un periodista italiano.

"Si hubo crimen, debe ser castigado, pero no antes de ser llevado adelante el juicio, aún más cuando miles de empleos dependen de esto", finaliza el reporte de Financial Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario