miércoles, 26 de mayo de 2010

Telefónica presiona a Portugal Telecom en la pelea por la brasileña Vivo

Telefónica pretende que Portugal Telecom (PT) acepte su oferta de 5.700 millones de euros, unos 6.900 millones de dólares, lanzada hace dos semanas, para comprar la participación que tiene la compañía lusa en la empresa de riesgo compartido, Vivo, la mayor empresa de telefonía móvil de Brasil, controlada por Vivo Participações

"Nunca hemos dicho que no vamos a lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) hostil", dijo el responsable de finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, en una entrevista con el diario Financial Times. Asimismo, Telefónica dijo que su oferta sobre Vivo representa el 80 por ciento de la capitalización bursátil de PT y supondría una creación de valor única para la operadora lusa, informó la agencia Reuters.

"La oferta equivale al reparto de dividendo (de PT) durante un periodo de 11 años", dijo el gigante español, además de agregar que permitiría al grupo portugués pagar un dividendo extraordinario a sus accionistas y cubrir, a la vez, el déficit de su fondo de pensiones.

Sin embargo, de mantenerse el rechazo a su oferta, Telefónica advirtió que podría vetar en el futuro el acceso de PT a los dividendos procedentes de Brasil, que fueron de 111 millones de euros en el 2009. La operadora española, que posee el 10 por ciento del capital de PT, también advirtió que podría inundar el mercado con acciones de la operadora portuguesa. "Si Telefónica vende su participación en PT esto representaría el volumen medio de negocio diario de 29 días", dijo la Telefónica.

“Es un chantaje”

Por su parte, la compañía portuguesa respondió fuertemente y dijo que "Es un chantaje inaceptable", precisó a Reuters el presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, y agregó que el responsable de finanzas de Telefónica debería dimitir del consejo de PT por su falta de lealtad y la amenaza velada de lanzar una OPA hostil.

Telefónica, que también posee un 31,8 por ciento en Vivo, se ha repartido con PT la gestión de Vivo durante los últimos 10 años. Pero, desde hace tiempo, Telefónica ha estado diciendo que quiere hacerse con el control de la operadora móvil para integrarla en Telesp, su división de telefonía fija en Brasil.

A raiz de la pelea, Telefónica inició el miércoles una ronda de contactos con inversores institucionales de PT para forzar la convocatoria de una junta de accionistas sobre la oferta de Vivo. La oferta de Telefónica sigue en pie hasta el 6 de junio, pero la operadora dijo que podría prorrogarla en caso de convocarse una junta de accionista de PT, añadió Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario