miércoles, 26 de mayo de 2010

Unión Europea, Microsoft y Telecom Italia, de monopolios y tutelajes

Si pensás en la pregunta si son malos o no tanto los monopolios, mirá la pantalla de tu compu, si Microsoft no tuviera que competir contra nadie, todavía estaríamos con el Windows 98, o lo que es peor, el Windows millenium que fue un desastre, porque no habría alternativa. Este es el clásico ejemplo de monopolios estatales del que se daban en la Unión Soviética, donde las cosas no funcionaban bien, porque el estado no competía con nadie.

Microsoft intenta todo el tiempo monopolizar, e incurre en prácticas monopólicas, como la de incluir sus programas por default en todos las computadoras, y con códigos cerrados, estas prácticas resultan muy peligrosas en términos de la búsqueda de transparencia en el mercado, y contras estas prácticas lucha y con dureza la Unión Europea.

Windows incluye software de todo tipo: un reproductor de música y video (Windows Media Player), una paquete utilitario de office (Microsoft Works, que puede reemplazarse por la más completa Microsoft Office, pagando la licencia correspondiente), una galería de imágenes (Microsoft Picture Manager), un mensajero (MSN Messenger), un programa para dibujos y edición de imágenes (Microsoft Paint), por dar sólo algunos ejemplos.

En el mercado, son muchas las aplicaciones -algunas pagas, otras gratuitas-, que cumplen funciones similares a éstas. Y, en muchos casos, las superan ampliamente. El problema de las empresas o desarrolladores que las crean es encontrar el espacio para darlas a conocer al usuario común.

Una empresa noruega, creadora de un navegador web muy estable y veloz llamado Opera, sintió que debía tomar cartas en el asunto. Convencida de que Microsoft estaba monopolizando el mercado de los navegadores con su Internet Explorer, presentó su caso ante la Comisión Europea.

Luego de largos meses de debate, en diciembre de 2009 el fallo resultó a favor de Opera. En Europa, Microsoft deberá presentar a sus usuarios una pantalla con la descripción de 12 navegadores, para que ellos elijan el que desean utilizar para recorrer la web.

Entre las opciones que hoy vemos figuran Mozilla Firefox (el segundo browser más usado del mundo), Google Chrome (creación del gigante de internet), Safari (de Apple, uno de los mayores rivales de Microsoft) y, por supuesto, el mismísimo Opera.

Bruselas ya le impuso $1680 millones de dólares de multa que la empresa fundada por Bill Gates ya pagó. Claro Microsoft es una empresa de los EE.UU, porque cuando se trata de evaluar la posición de Telecom Italia, la Unión Europea tiene otra mirada.

En ese caso no importa que Telefónica sea dueña de partes de las dos empresas que manejan la telefonía en Argentina, Telecom Argentina y Telefónica de Argentina allí el monopolio para la U E no existe. La participación indirecta de Telefónica en Telecom Italia constituye un monopolio en el mercado local. La razón para privatizar las telecomunicaciones fue la existencia de una empresa monopólica, inefeciente, que hacía que a los argentinos les llevara 15 o mas años obtener un teléfono. Pero los delegados de la UE llegan al país para “tutelar” los intereses de Telecom, según dijo Gabriele Galatieri el presidente de Telecom.

Esto es grave porque no solo implica una desviación, un vicio, un abrir los ojos de la justicia ciega, sino que implica la invocación de los mismos principios contra los que se combate para penalizar a Microsoft.

La decidida acción de Bruselas contra Microsoft, plantea un panorama inédito en el mercado de los navegadores web, que seguramente será bienvenido por los usuarios europeos, que podrán poner a comparar y poner a competir al Internet Explorer, comparar y elegir la que mejores resultados le traiga en materia de comodidad, seguridad, velocidad y usabilidad.

Los usuarios de telefonía argentinos queremos lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario