sábado, 21 de agosto de 2010

Fibertel no es el campo, es una empresa

La oposición se aferra a la pelea de Fibertel, con la esperanza de repetir la épica anti kirchnerista de la resolución 125. La apuesta, totalmente funcional al gobierno, facilita el discurso oficial de estigmatización de las “corporaciones”. El error de buscar en el pasado lo que no logra construirse en el presente.

Si acaso algo le faltaba a la oposición para terminar de desdibujar su rol en el conflicto político, es levantar la bandera de una empresa privada como si fuera la toma del Palacio de Invierno. Delicias de la post modernidad, “Fibertel” viene a reemplazar utopías como “Justicia Social” o “Democracia”.

Evolución de “pueblo” al más pausterizado “ciudadanos” y ahora, coronación final del capitalismo, la defensa política de los “abonados”. Maniobra de judo opositora para subirse a la presunta masa electoral construida por los esforzados gerentes de la prestadora de Internet, que alcanza la friolera de 1.100.000 posibles votantes. Si es que van a votar.

Vacío esencial de la agenda opositora que corre detrás de la última provocación de Kirchner, como Hansel y Gretel recogiendo miguitas que difícilmente conduzcan al ¿ansiado? Sillón de Rivadavia.

Dejá vu de la ley de medios, profusión de lobbystas desencajados, conferencias de prensa de diputados indignados, movilizaciones empujadas a través de los medios y al final, previsibles desencantos y mirada suspicaz de la platea.

Es que aún en este siglo XXI virtual, la pasión por la web no parece dar para tanto. “Proveedor o Muerte”, remix forzado de una épica de minorías. Incluso a nivel global, son muchos más los millones que viven sus días en un mundo de “apagón” digital, que los que disfrutan del twitteo. Africa casi completa, por citar un caso.

¿No debería acaso la oposición indignarse de igual manera por todos los que NO tienen la posibilidad de ser clientes de Fibertel? ¿De aquellos que ni siquiera poseen un enchufe para conectar una netbook, que tampoco tienen?

Y es ahí donde crece el kirchnerismo, pese a las notables desproporciones que se permite. Es esa orfandad de propuestas superadoras, esa pulsión por la previsible reacción gritona, indignada, a lo Silvana Giudice, lo que le facilita la pelea al Maquiavelo de Olivos.

Esta muy claro que más allá de que “Pino” Solanas se vuelva “loco” si le sacan su Fibertel, la defensa de esa compañía es apenas una excusa para tapar la dificultad opositora para entrarle a una agenda “progresista”, que secretamente muchos comparten y otros temen impugnar a viva voz. No sea cosa que los llamen “derechosos”. Notable complejo para asumir la propia identidad.

En definitiva, se trata de robarle algunos puntitos más de clase media a los Kirchner, de emparentarlos con Hugo Chávez, justo cuando venían repuntando. Y es posible que lo logren, pero lo que suman con cuentagotas por un lado, lo pierden a baldazos por el otro.

Porque lo que revelan -una vez más- es tan serio como puede serlo para quien se pretende opción de gobierno, la incapacidad de forjar una agenda propia más allá de la que fija la pelea Kirchner-Clarín. Refriega muy interesante -para u s electo público-, pero ubicada a años luz de las preocupaciones centrales de la mayoría.

En ese sentido, es notable la dificultad opositora para abordar el tema que grita en todas las encuestas: el crecimiento del delito de proximidad. No la corrupción, no los subsidios truchos de la ONCCA de Echegaray o la incomprensible trama impositiva de Skanska. No, lo que duele, lo que molesta en serio, es el robo común, el asesinato, la violencia callejera.

Inmenso flanco del Gobierno que hasta ahora no recibió más que un silencio incómodo o palabras de ocasión de los principales líderes opositores.

Si hasta la revista británica The Economist reconoce el crecimiento de la economía Argentina y duda de su colapso antes de las elecciones del 2011, está bastante claro cual es el filón que se está descuidando. Por falta de propuestas, de audacia o acaso de prejuicios ideológicos. Por lo que sea, el resultado es el mismo. Aparecer ajenos a los preocupaciones centrales de una sociedad que a medida que avanzan los meses empieza a valorar cada vez más, lo poco que el contexto económico le ofrece. Porque aunque parezca que no a veces no existe, hay memoria.

Lilita lo dijo más claro: “No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza”. Es una de las líderes de la oposición la que lo dice.

Hoy la opción que aparece con más proyección –todo puede cambiar- es Ricardo Alfonsín con el radicalismo más el socialismo y el GEN atrás ¿Es acaso lo que ofrece algo distinto a un kirchnerismo con menos gobernabilidad, pero más ética y buenos modales? ¿Alcanza para relevar del gobierno al matrimonio presidencial? ¿Cuál era aquella glándula más sensible de los argentinos que citaba Perón?

En todo caso, la cruzada para que una operadora no pierda sus abonados, que le reportan una ganancia anual declarada de 240 millones de dólares, suena al menos modesta como próxima gran marcha. Extraña voluntad opositora de ubicarse en la silla que les reservó el kirchnerismo, esto es, la defensa de las “corporaciones”.

Por supuesto, no hay que descartar que los Kirchner de aquí a octubre del año próximo recaigan en su pulsión auto destructiva y se embarquen en otro rush incinerador al estilo de la pelea de la 125. Pero pese al entusiasmo que le ponen desde la oposición, no parece que Fibertel sea el caso.

Fibertel no es el campo, es una empresa

La oposición se aferra a la pelea de Fibertel, con la esperanza de repetir la épica anti kirchnerista de la resolución 125. La apuesta, totalmente funcional al gobierno, facilita el discurso oficial de estigmatización de las “corporaciones”. El error de buscar en el pasado lo que no logra construirse en el presente.

Si acaso algo le faltaba a la oposición para terminar de desdibujar su rol en el conflicto político, es levantar la bandera de una empresa privada como si fuera la toma del Palacio de Invierno. Delicias de la post modernidad, “Fibertel” viene a reemplazar utopías como “Justicia Social” o “Democracia”.

Evolución de “pueblo” al más pausterizado “ciudadanos” y ahora, coronación final del capitalismo, la defensa política de los “abonados”. Maniobra de judo opositora para subirse a la presunta masa electoral construida por los esforzados gerentes de la prestadora de Internet, que alcanza la friolera de 1.100.000 posibles votantes. Si es que van a votar.

Vacío esencial de la agenda opositora que corre detrás de la última provocación de Kirchner, como Hansel y Gretel recogiendo miguitas que difícilmente conduzcan al ¿ansiado? Sillón de Rivadavia.

Dejá vu de la ley de medios, profusión de lobbystas desencajados, conferencias de prensa de diputados indignados, movilizaciones empujadas a través de los medios y al final, previsibles desencantos y mirada suspicaz de la platea.

Es que aún en este siglo XXI virtual, la pasión por la web no parece dar para tanto. “Proveedor o Muerte”, remix forzado de una épica de minorías. Incluso a nivel global, son muchos más los millones que viven sus días en un mundo de “apagón” digital, que los que disfrutan del twitteo. Africa casi completa, por citar un caso.

¿No debería acaso la oposición indignarse de igual manera por todos los que NO tienen la posibilidad de ser clientes de Fibertel? ¿De aquellos que ni siquiera poseen un enchufe para conectar una netbook, que tampoco tienen?

Y es ahí donde crece el kirchnerismo, pese a las notables desproporciones que se permite. Es esa orfandad de propuestas superadoras, esa pulsión por la previsible reacción gritona, indignada, a lo Silvana Giudice, lo que le facilita la pelea al Maquiavelo de Olivos.

Esta muy claro que más allá de que “Pino” Solanas se vuelva “loco” si le sacan su Fibertel, la defensa de esa compañía es apenas una excusa para tapar la dificultad opositora para entrarle a una agenda “progresista”, que secretamente muchos comparten y otros temen impugnar a viva voz. No sea cosa que los llamen “derechosos”. Notable complejo para asumir la propia identidad.

En definitiva, se trata de robarle algunos puntitos más de clase media a los Kirchner, de emparentarlos con Hugo Chávez, justo cuando venían repuntando. Y es posible que lo logren, pero lo que suman con cuentagotas por un lado, lo pierden a baldazos por el otro.

Porque lo que revelan -una vez más- es tan serio como puede serlo para quien se pretende opción de gobierno, la incapacidad de forjar una agenda propia más allá de la que fija la pelea Kirchner-Clarín. Refriega muy interesante -para u s electo público-, pero ubicada a años luz de las preocupaciones centrales de la mayoría.

En ese sentido, es notable la dificultad opositora para abordar el tema que grita en todas las encuestas: el crecimiento del delito de proximidad. No la corrupción, no los subsidios truchos de la ONCCA de Echegaray o la incomprensible trama impositiva de Skanska. No, lo que duele, lo que molesta en serio, es el robo común, el asesinato, la violencia callejera.

Inmenso flanco del Gobierno que hasta ahora no recibió más que un silencio incómodo o palabras de ocasión de los principales líderes opositores.

Si hasta la revista británica The Economist reconoce el crecimiento de la economía Argentina y duda de su colapso antes de las elecciones del 2011, está bastante claro cual es el filón que se está descuidando. Por falta de propuestas, de audacia o acaso de prejuicios ideológicos. Por lo que sea, el resultado es el mismo. Aparecer ajenos a los preocupaciones centrales de una sociedad que a medida que avanzan los meses empieza a valorar cada vez más, lo poco que el contexto económico le ofrece. Porque aunque parezca que no a veces no existe, hay memoria.

Lilita lo dijo más claro: “No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza”. Es una de las líderes de la oposición la que lo dice.

Hoy la opción que aparece con más proyección –todo puede cambiar- es Ricardo Alfonsín con el radicalismo más el socialismo y el GEN atrás ¿Es acaso lo que ofrece algo distinto a un kirchnerismo con menos gobernabilidad, pero más ética y buenos modales? ¿Alcanza para relevar del gobierno al matrimonio presidencial? ¿Cuál era aquella glándula más sensible de los argentinos que citaba Perón?

En todo caso, la cruzada para que una operadora no pierda sus abonados, que le reportan una ganancia anual declarada de 240 millones de dólares, suena al menos modesta como próxima gran marcha. Extraña voluntad opositora de ubicarse en la silla que les reservó el kirchnerismo, esto es, la defensa de las “corporaciones”.

Por supuesto, no hay que descartar que los Kirchner de aquí a octubre del año próximo recaigan en su pulsión auto destructiva y se embarquen en otro rush incinerador al estilo de la pelea de la 125. Pero pese al entusiasmo que le ponen desde la oposición, no parece que Fibertel sea el caso.

Ramón Puerta y el gran cuñado

El cuñado de Ramón Puerta, quien lo recibe en su elegante casa de la Cañitas cuando pasa por Buenos Aires con su novia, fue detenido y llevado a Villa Devoto por emisión de cheques sin fondos.

Ramón Puerta y el gran cuñado

El cuñado de Ramón Puerta, quien lo recibe en su elegante casa de la Cañitas cuando pasa por Buenos Aires con su novia, fue detenido y llevado a Villa Devoto por emisión de cheques sin fondos.

BAE ya es de la UOM

Cambio de manos en el multimedios kirchnerista financiado con plata estatal: Sergio Szpolski -ex gerente del liquidado Banco Patricios en medio de un escándalo de proporciones y dueño de uno de los principales multimedios K- cerró un acuerdo para venderle el diario BAE, especializado en Economía, al empresario Raúl Olmos, dueño del diario Crónica y sindicalista de la UOM.

Szpolski también es dueño de las revistas 7 días y Newsweek Argentina, y los periódicos Tiempo Argentino, Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur, y el canal de TV CN23.

En 2004, el periodista Ernesto Tiffenberg, director de Pàgina/12, escribió que Spolski era conocido “por sus aventuras empresarias (fue protagonista de la escandalosa caída del Banco Patricios), y sus aventuras políticas dentro de la comunidad judía (el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución)”.

El tribunal de ética de la AMIA condenó a Szpolski por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución, asegura Página 12 en su edición del 27 de octubre de 2004.

La operación, cuyos detalles terminarán de cerrarse en pocos días, tiene varias lecturas.

O bien Szpolski, también dueño de las radios América y Del Plata, de la revista XXIII y del diario platense El Argentino, entre otros medios, optará por un cambio de estrategia para concentrarse en el diario Tiempo Argentino y en los medios audovisuales como CN23, o bien Olmos está ganando más consideración en el universo kirchnerista y el gobierno decidió ampliar su campo de acción, en el marco de la alianza con el sindicalismo de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

Como sea, la incorporación de BAE al grupo Olmos está inscripta en una negociación más amplia entre los dos hombres fuertes de los medios K: Olmos tenía la aprobación del Gobierno para adquirir Crítica, o más bien, para incorporar a los trabajadores de ese diario a un nuevo diario ya que Cristina no avalaba la continuidad de una publicación que se ensañó particularmente con su gestión.

Esta posibilidad preocupó a Szpolski, porque un nuevo proyecto editorial afectaría sus productos, en especial su último lanzamiento, Tiempo Argentino, que vendería apenas 15 mil ejemplares luego de arrancar con casi 60 mil.

Fue entonces que Olmos ofreció comprar BAE. Queda por saber qué ocurrirá con los trabajadores de Crítica, que están resistiendo una orden de desalojo de la redacción, ubicada en Maipú al 200. BAE tiene 50 empleados y vende poco más de 1.500 ejemplares diarios.

BAE es dirigido por Aldo Ferrer, uno de los economistas cercanos al gobierno y autor del influyente "Vivir con lo nuestro", que contribuyó al desarrollismo de los 60.

Ferrer no continuarìa al frente del diario, mientras que Szpolski está definiendo qué hará las oficinas de Azopardo 454, donde funcionaba Buenos Aires Herald.

Fuentes del mercado estiman que BAE no llegaría a vender 2.000 ejemplares diarios.

Sin embargo, todo suma desde la òptica kirchnerista en la concepción de ubicar donde se pueda medios con una lectura favorable al gobierno, como ocurre con el propio Tiempo Argentino, Pàgina/12, la revista Debate y otros medios graicos que suman en la grilla K, aunque tienen escasa circulación.

Algunos trascendido señalan que el diario sería vendido en unos 5 millones de dólares, lo cual aparece como un cálculo demasiado optimista, aún para el habilidoso y controvertido Szpolski.

BAE ya es de la UOM

Cambio de manos en el multimedios kirchnerista financiado con plata estatal: Sergio Szpolski -ex gerente del liquidado Banco Patricios en medio de un escándalo de proporciones y dueño de uno de los principales multimedios K- cerró un acuerdo para venderle el diario BAE, especializado en Economía, al empresario Raúl Olmos, dueño del diario Crónica y sindicalista de la UOM.

Szpolski también es dueño de las revistas 7 días y Newsweek Argentina, y los periódicos Tiempo Argentino, Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur, y el canal de TV CN23.

En 2004, el periodista Ernesto Tiffenberg, director de Pàgina/12, escribió que Spolski era conocido “por sus aventuras empresarias (fue protagonista de la escandalosa caída del Banco Patricios), y sus aventuras políticas dentro de la comunidad judía (el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución)”.

El tribunal de ética de la AMIA condenó a Szpolski por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución, asegura Página 12 en su edición del 27 de octubre de 2004.

La operación, cuyos detalles terminarán de cerrarse en pocos días, tiene varias lecturas.

O bien Szpolski, también dueño de las radios América y Del Plata, de la revista XXIII y del diario platense El Argentino, entre otros medios, optará por un cambio de estrategia para concentrarse en el diario Tiempo Argentino y en los medios audovisuales como CN23, o bien Olmos está ganando más consideración en el universo kirchnerista y el gobierno decidió ampliar su campo de acción, en el marco de la alianza con el sindicalismo de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

Como sea, la incorporación de BAE al grupo Olmos está inscripta en una negociación más amplia entre los dos hombres fuertes de los medios K: Olmos tenía la aprobación del Gobierno para adquirir Crítica, o más bien, para incorporar a los trabajadores de ese diario a un nuevo diario ya que Cristina no avalaba la continuidad de una publicación que se ensañó particularmente con su gestión.

Esta posibilidad preocupó a Szpolski, porque un nuevo proyecto editorial afectaría sus productos, en especial su último lanzamiento, Tiempo Argentino, que vendería apenas 15 mil ejemplares luego de arrancar con casi 60 mil.

Fue entonces que Olmos ofreció comprar BAE. Queda por saber qué ocurrirá con los trabajadores de Crítica, que están resistiendo una orden de desalojo de la redacción, ubicada en Maipú al 200. BAE tiene 50 empleados y vende poco más de 1.500 ejemplares diarios.

BAE es dirigido por Aldo Ferrer, uno de los economistas cercanos al gobierno y autor del influyente "Vivir con lo nuestro", que contribuyó al desarrollismo de los 60.

Ferrer no continuarìa al frente del diario, mientras que Szpolski está definiendo qué hará las oficinas de Azopardo 454, donde funcionaba Buenos Aires Herald.

Fuentes del mercado estiman que BAE no llegaría a vender 2.000 ejemplares diarios.

Sin embargo, todo suma desde la òptica kirchnerista en la concepción de ubicar donde se pueda medios con una lectura favorable al gobierno, como ocurre con el propio Tiempo Argentino, Pàgina/12, la revista Debate y otros medios graicos que suman en la grilla K, aunque tienen escasa circulación.

Algunos trascendido señalan que el diario sería vendido en unos 5 millones de dólares, lo cual aparece como un cálculo demasiado optimista, aún para el habilidoso y controvertido Szpolski.

Cristina anuncia el martes la intervención de Papel Prensa

Fue un día durísimo en Papel Prensa. Otra vez Guillermo Moreno llegó con su 'patota', encerró a un importante ejecutivo de la empresa y los 'pesados' se dedicaron a saquear anaqueles y cajas, llevándose todo tipo de documentación.

Resulta inadmisible el asalto del Estado a la empresa Papel Prensa. Si la razón asiste al Estado, no debería incurrir en ilícitos variados. Es lo que hicieron los militares durante el Proceso de Reorganización Nacional y les terminó costando carísimo.

Luego, ¿habrá más papel para diarios en el país y a mejor precio si el Estado controla Papel Prensa? La impericia de Moreno, quien terminó cerrando la papelera Massuh luego de que la intervino, obliga a pensar que, en breve, la Argentina puede estar importando papel para diarios, tal como hace ya con los combustibles.

En este contexto, la web PuntoJus acaba de publicar:

"Cristina Fernández de Kirchner planearía anunciar dentro de tan solo 5 días la empresa Papel Prensa, objeto de un debate en los últimos tiempos, porque mantiene el monopolio de la distribución de papel a buena parte de los períodicos del país. La jugada, se enmarca en la batalla que el gobierno mantiene con el Grupo Clarín desde hace un tiempo, y cuyo primer golpe fue la sanción de la consabida Ley de Medios.

En el día de hoy, el oficialismo quito la licencia para suministrar el servicio de internet a la empresa Fibertel, propiedad del mismo grupo multimedios, que deberá cesar en su actividad dentro de 90 días máximo.

Sin embargo, el golpe mas duro al grupo será la semana próxima. La presidenta anunciará la intervención de Papel Prensa, una empresa mixta, donde participan el Estado, el diario Clarín y El diario La Nación. La composición accionaria determina que si los dos diarios se mueven en bloque controlan Papel Prensa y el estado queda en minoría.

Pero con la intervención, los Kirchner quedan con el control total del suministro de papel a los medios. De ahí ahí a que Clarín, principal objetivo del gobierno hoy, tenga problemas de abastecimiento de papel y deje de funcionar hay un paso.

Los estrategas del gobierno invitarán a un frondoso grupo de empresarios para el anuncio, donde serán citados principal y especialmente, aquellos que participaron de la última promocionada reunión con Héctor Magnetto, CEO de Clarín, al que el gobierno ha declarado enemigo público número uno.

La guerra por el control de los medios de comunicación esta empezando y promete ser cada vez más encarnizada."

Paglieri

Una de las tonterías más interesantes de la gente de Moreno es el enfoque ideológico de una actividad comercial. O sea esa mezcla irracional de la producción de papel para diarios y sus obsesiones sobre el Proceso de Reorganización Nacional (y José Alfredo Martínez de Hoz, que mucho padeció a Clarín).

Por ejemplo, la directora por el Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, cuya remoción intentaron los accionistas del sector privado, fue restituida en su puesto y anunció que la semana próxima le entregará un informe a la presidente Cristina de Kirchner.

Parece lógico cuando los funcionarios se preocupan por temas comerciales en Papel Prensa ("El Estado defiende el derecho inalienable del Estado de fiscalizar esta empresa que tenemos probado, no sólo en 2009, sino en años anteriores, que vende sus productos debajo del valor de costo a dos clientes que se llevan el 70% de la producción, que son los diarios Clarín y La Nación").

Pero es una ridiculez cuando lo mezcla con temas del Proceso ("Bien lo cuenta Lidia Papaleo cuando el 2 de noviembre del '76 se presentó en las oficinas de La Nación, donde (Héctor) Magnetto la amenazó, y quedó claro cuando en su relato dijo "prefiero ver a los que me torturaron en cautiverio, pero no los ojos d Magnetto pidiendome que venda las acciones").

Sobre el informe que le llevará a la Presidenta, Paglieri contó a la prensa que son más de 20 las fojas que contienen los documentos que prueban las denuncias y la investigación sobre Papel Prensa.

Paglieri lo anunció en la sede del sindicato de mecánicos automotrices Smata, donde brindó una conferencia organizada por la agrupación kirchnerista Todas con Cristina, en la que relató algunos puntos de la investigación que el próximo 24/08, a las 18:00, le presentará a la Presidente.

Como ejemplo de los datos recabados en la investigación, Paglieri leyó algunos párrafos de una solicitada publicada en mayo de 1977 en Clarín, La Nación y La Prensa, los 3 diarios que quedaran a cargo de Papel Prensa SA, a la que calificó de "una declaración de culpabilidad".

Paglieri mencionó numerosas irregularidades en Papel Prensa, como el dato de que el contador certificante está en su puesto desde 1976, pese a que debe ser aprobado por el consenso de todas las partes. Este fue uno de los puntos que iba a ser tratado ayer cuando la mayoría decidió tras una moción de orden, que los directores del Estado no tenían legalidad.

Cristina anuncia el martes la intervención de Papel Prensa

Fue un día durísimo en Papel Prensa. Otra vez Guillermo Moreno llegó con su 'patota', encerró a un importante ejecutivo de la empresa y los 'pesados' se dedicaron a saquear anaqueles y cajas, llevándose todo tipo de documentación.

Resulta inadmisible el asalto del Estado a la empresa Papel Prensa. Si la razón asiste al Estado, no debería incurrir en ilícitos variados. Es lo que hicieron los militares durante el Proceso de Reorganización Nacional y les terminó costando carísimo.

Luego, ¿habrá más papel para diarios en el país y a mejor precio si el Estado controla Papel Prensa? La impericia de Moreno, quien terminó cerrando la papelera Massuh luego de que la intervino, obliga a pensar que, en breve, la Argentina puede estar importando papel para diarios, tal como hace ya con los combustibles.

En este contexto, la web PuntoJus acaba de publicar:

"Cristina Fernández de Kirchner planearía anunciar dentro de tan solo 5 días la empresa Papel Prensa, objeto de un debate en los últimos tiempos, porque mantiene el monopolio de la distribución de papel a buena parte de los períodicos del país. La jugada, se enmarca en la batalla que el gobierno mantiene con el Grupo Clarín desde hace un tiempo, y cuyo primer golpe fue la sanción de la consabida Ley de Medios.

En el día de hoy, el oficialismo quito la licencia para suministrar el servicio de internet a la empresa Fibertel, propiedad del mismo grupo multimedios, que deberá cesar en su actividad dentro de 90 días máximo.

Sin embargo, el golpe mas duro al grupo será la semana próxima. La presidenta anunciará la intervención de Papel Prensa, una empresa mixta, donde participan el Estado, el diario Clarín y El diario La Nación. La composición accionaria determina que si los dos diarios se mueven en bloque controlan Papel Prensa y el estado queda en minoría.

Pero con la intervención, los Kirchner quedan con el control total del suministro de papel a los medios. De ahí ahí a que Clarín, principal objetivo del gobierno hoy, tenga problemas de abastecimiento de papel y deje de funcionar hay un paso.

Los estrategas del gobierno invitarán a un frondoso grupo de empresarios para el anuncio, donde serán citados principal y especialmente, aquellos que participaron de la última promocionada reunión con Héctor Magnetto, CEO de Clarín, al que el gobierno ha declarado enemigo público número uno.

La guerra por el control de los medios de comunicación esta empezando y promete ser cada vez más encarnizada."

Paglieri

Una de las tonterías más interesantes de la gente de Moreno es el enfoque ideológico de una actividad comercial. O sea esa mezcla irracional de la producción de papel para diarios y sus obsesiones sobre el Proceso de Reorganización Nacional (y José Alfredo Martínez de Hoz, que mucho padeció a Clarín).

Por ejemplo, la directora por el Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, cuya remoción intentaron los accionistas del sector privado, fue restituida en su puesto y anunció que la semana próxima le entregará un informe a la presidente Cristina de Kirchner.

Parece lógico cuando los funcionarios se preocupan por temas comerciales en Papel Prensa ("El Estado defiende el derecho inalienable del Estado de fiscalizar esta empresa que tenemos probado, no sólo en 2009, sino en años anteriores, que vende sus productos debajo del valor de costo a dos clientes que se llevan el 70% de la producción, que son los diarios Clarín y La Nación").

Pero es una ridiculez cuando lo mezcla con temas del Proceso ("Bien lo cuenta Lidia Papaleo cuando el 2 de noviembre del '76 se presentó en las oficinas de La Nación, donde (Héctor) Magnetto la amenazó, y quedó claro cuando en su relato dijo "prefiero ver a los que me torturaron en cautiverio, pero no los ojos d Magnetto pidiendome que venda las acciones").

Sobre el informe que le llevará a la Presidenta, Paglieri contó a la prensa que son más de 20 las fojas que contienen los documentos que prueban las denuncias y la investigación sobre Papel Prensa.

Paglieri lo anunció en la sede del sindicato de mecánicos automotrices Smata, donde brindó una conferencia organizada por la agrupación kirchnerista Todas con Cristina, en la que relató algunos puntos de la investigación que el próximo 24/08, a las 18:00, le presentará a la Presidente.

Como ejemplo de los datos recabados en la investigación, Paglieri leyó algunos párrafos de una solicitada publicada en mayo de 1977 en Clarín, La Nación y La Prensa, los 3 diarios que quedaran a cargo de Papel Prensa SA, a la que calificó de "una declaración de culpabilidad".

Paglieri mencionó numerosas irregularidades en Papel Prensa, como el dato de que el contador certificante está en su puesto desde 1976, pese a que debe ser aprobado por el consenso de todas las partes. Este fue uno de los puntos que iba a ser tratado ayer cuando la mayoría decidió tras una moción de orden, que los directores del Estado no tenían legalidad.

Duhalde arma su equipo de inteligencia

Según versiones recientes vinculadas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ex comisario de la policía de la provincia de Buenos Aires, Mario Naldi, habría dado el salto desde las filas del macrismo hacia los equipos de inteligencia del ex presidente Eduardo Duhalde. Naldi también estaría involucrado en los grupos de espionaje clandestino que trabajaban para Mauricio Macri, y que al ser descubierto lo obligaron a alejarse de dichas tareas para no quedar comprometido debido a la cantidad de llamados telefónicos que existirían entre abonados correspondiente a su empresa, Global Solutions y el detenido espía Ciro James.

-De acuerdo a esta línea de investigación Naldi y el ex secretario de inteligencia Miguel Ángel Toma (que todavía controla un grupo residual de espionaje que supo funcionar en el Hotel Savoy durante la discusión parlamentaria de la nueva Ley de Medios) serían los responsables de las “operaciones técnicas” encargadas directamente por Duhalde sobre distintos objetivos, políticos, económicos, sociales, que resultan de interés para el hombre de Lomas de Zamora.

-Fuentes judiciales dejaron entrever que una vez confirmados los contactos entre Naldi y James, todos los nombrados serían llamados a prestar declaración indagatoria por el Juez Federal Norberto Oyarbide.

-Entre la información a la que habría tenido acceso Duhalde, gracias a los servicios de Naldi y Toma, estaría una que se refiere a la vida amorosa e infidelidades de varios de los ministros de Mauricio Macri, algo que piensa usar a la hora de forzar un acuerdo político con el Jefe de Gobierno porteño.

Duhalde arma su equipo de inteligencia

Según versiones recientes vinculadas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ex comisario de la policía de la provincia de Buenos Aires, Mario Naldi, habría dado el salto desde las filas del macrismo hacia los equipos de inteligencia del ex presidente Eduardo Duhalde. Naldi también estaría involucrado en los grupos de espionaje clandestino que trabajaban para Mauricio Macri, y que al ser descubierto lo obligaron a alejarse de dichas tareas para no quedar comprometido debido a la cantidad de llamados telefónicos que existirían entre abonados correspondiente a su empresa, Global Solutions y el detenido espía Ciro James.

-De acuerdo a esta línea de investigación Naldi y el ex secretario de inteligencia Miguel Ángel Toma (que todavía controla un grupo residual de espionaje que supo funcionar en el Hotel Savoy durante la discusión parlamentaria de la nueva Ley de Medios) serían los responsables de las “operaciones técnicas” encargadas directamente por Duhalde sobre distintos objetivos, políticos, económicos, sociales, que resultan de interés para el hombre de Lomas de Zamora.

-Fuentes judiciales dejaron entrever que una vez confirmados los contactos entre Naldi y James, todos los nombrados serían llamados a prestar declaración indagatoria por el Juez Federal Norberto Oyarbide.

-Entre la información a la que habría tenido acceso Duhalde, gracias a los servicios de Naldi y Toma, estaría una que se refiere a la vida amorosa e infidelidades de varios de los ministros de Mauricio Macri, algo que piensa usar a la hora de forzar un acuerdo político con el Jefe de Gobierno porteño.

Secretos del almuerzo de Duhalde con Blaquier y los grandes empresarios

Destacados empresarios kirchenristas como Gerardo Werthein, Adelmo Gabbi y Gustavo Cinosi, participaron de un inquietante almuerzo de los hombres de negocios más importantes del país con Eduardo Duhalde en la mansión de Carlos Pedro Blaquier.

La Torcaza es la espléndida casa que Carlos Pedro Blaquier tiene en las Lomas de San Isidro. Allí entró, el jueves pasado, Eduardo Duhalde a un almuerzo. Lo esperaban 22 empresarios de primera línea. Entre otros, banqueros y hombres de negocios como Juan Bruchou (Citi), Guillermo Cerviño (Comafi), Gerardo Werthein (Telecom) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); industriales como el anfitrión, su hijo Carlos y Héctor Méndez, Miguel Acevedo, Federico Nicholson y Jorge Sorabilla, y un hombre de fe: el rabino Sergio Bergman. Orejeaba también Gustavo Cinosi, dueño de una pequeña participación en el Sheraton de Pilar y buenos vínculos con el ministro de Planificación, Julio De Vido, revela hoy una muy buena nota de La Nación.

Como es obvio el encuentro causó extrema preocupación en la Quinta de Olivos y se descuentan represalias contra varios de los presentes.

Duhalde cayó acompañado por sus laderos Carlos Brown y Eduardo Amadeo. Más que los mármoles de Italia, Grecia, Turquía, Bélgica y Sudáfrica o las estatuas de Julio César, Augusto, Apolo y Diana, entre los comensales llamó la atención el estado de preocupación del establishment argentino y las verdaderas razones del encuentro con el caudillo del conurbano.

Las principales: advierten que la oposición se desintegra, los inquietan Hugo Moyano y la inflación y, peor, empiezan a advertir, por primera vez desde la derrota electoral del Gobierno en junio, que Néstor Kirchner tiene posibilidades reales de seguir en el poder más allá de 2011. Hay encuestas recientes, ya en manos de lobbistas e industriales, capaces de espantar a varios opositores.

Nadie se atrevió a decir quién había sido el ideólogo del almuerzo, que se hizo mientras la presidenta Cristina Kirchner comía, en Olivos, con empresarios pyme. "Blaquier solamente prestó la casa", objetó un asistente a La Nación. Sólo enterarse de que la reunión había trascendido atragantó a unos cuantos. "¡Uuuh...!, no, no le puedo decir nada -se atajó otro-. Fue un encuentro absolutamente privado." Guste o no, el silencio empresarial ha vuelto con la reconstrucción, tenue pero cabal, del poder kirchnerista.

Blaquier se había reunido con Duhalde dos días antes. Werthein fue, después, uno de los que convocó rápidamente a sus pares. El líder peronista salió del almuerzo rebosante de optimismo. "Está convencido de que lo van a llevar en andas", agregó alguien que lo contactó después.

Para algunos de los hombres de negocios, Duhalde representa en realidad bastante más que el pasado, la devaluación u hombre que eligió a Kirchner: es alguien capaz de entender cómo funciona el poder y, destreza inusual, sentarse a hablar con Moyano.

Lo hizo, por ejemplo, a fines de año pasado, cuando el líder camionero lo llamó por teléfono un día después de la emisión de una entrevista de Duhalde en el programa "Le doy mi palabra", en Canal 26. Duhalde había dicho que la etapa de Moyano en la CGT estaba terminada, pero que él era partidario de un movimiento sindical democrático y fuerte. La charla fue en buenos términos. Moyano ha admitido varias veces, entre íntimos, que deberá apartarse en algún momento de la conducción, aunque no del poder. Para los empresarios es lo mismo.

"La mayoría no cree que a Duhalde le dé para ser presidente, pero miran a Kirchner, miran a la oposición, y entonces lo ven alto y rubio", describió un industrial.

Secretos del almuerzo de Duhalde con Blaquier y los grandes empresarios

Destacados empresarios kirchenristas como Gerardo Werthein, Adelmo Gabbi y Gustavo Cinosi, participaron de un inquietante almuerzo de los hombres de negocios más importantes del país con Eduardo Duhalde en la mansión de Carlos Pedro Blaquier.

La Torcaza es la espléndida casa que Carlos Pedro Blaquier tiene en las Lomas de San Isidro. Allí entró, el jueves pasado, Eduardo Duhalde a un almuerzo. Lo esperaban 22 empresarios de primera línea. Entre otros, banqueros y hombres de negocios como Juan Bruchou (Citi), Guillermo Cerviño (Comafi), Gerardo Werthein (Telecom) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); industriales como el anfitrión, su hijo Carlos y Héctor Méndez, Miguel Acevedo, Federico Nicholson y Jorge Sorabilla, y un hombre de fe: el rabino Sergio Bergman. Orejeaba también Gustavo Cinosi, dueño de una pequeña participación en el Sheraton de Pilar y buenos vínculos con el ministro de Planificación, Julio De Vido, revela hoy una muy buena nota de La Nación.

Como es obvio el encuentro causó extrema preocupación en la Quinta de Olivos y se descuentan represalias contra varios de los presentes.

Duhalde cayó acompañado por sus laderos Carlos Brown y Eduardo Amadeo. Más que los mármoles de Italia, Grecia, Turquía, Bélgica y Sudáfrica o las estatuas de Julio César, Augusto, Apolo y Diana, entre los comensales llamó la atención el estado de preocupación del establishment argentino y las verdaderas razones del encuentro con el caudillo del conurbano.

Las principales: advierten que la oposición se desintegra, los inquietan Hugo Moyano y la inflación y, peor, empiezan a advertir, por primera vez desde la derrota electoral del Gobierno en junio, que Néstor Kirchner tiene posibilidades reales de seguir en el poder más allá de 2011. Hay encuestas recientes, ya en manos de lobbistas e industriales, capaces de espantar a varios opositores.

Nadie se atrevió a decir quién había sido el ideólogo del almuerzo, que se hizo mientras la presidenta Cristina Kirchner comía, en Olivos, con empresarios pyme. "Blaquier solamente prestó la casa", objetó un asistente a La Nación. Sólo enterarse de que la reunión había trascendido atragantó a unos cuantos. "¡Uuuh...!, no, no le puedo decir nada -se atajó otro-. Fue un encuentro absolutamente privado." Guste o no, el silencio empresarial ha vuelto con la reconstrucción, tenue pero cabal, del poder kirchnerista.

Blaquier se había reunido con Duhalde dos días antes. Werthein fue, después, uno de los que convocó rápidamente a sus pares. El líder peronista salió del almuerzo rebosante de optimismo. "Está convencido de que lo van a llevar en andas", agregó alguien que lo contactó después.

Para algunos de los hombres de negocios, Duhalde representa en realidad bastante más que el pasado, la devaluación u hombre que eligió a Kirchner: es alguien capaz de entender cómo funciona el poder y, destreza inusual, sentarse a hablar con Moyano.

Lo hizo, por ejemplo, a fines de año pasado, cuando el líder camionero lo llamó por teléfono un día después de la emisión de una entrevista de Duhalde en el programa "Le doy mi palabra", en Canal 26. Duhalde había dicho que la etapa de Moyano en la CGT estaba terminada, pero que él era partidario de un movimiento sindical democrático y fuerte. La charla fue en buenos términos. Moyano ha admitido varias veces, entre íntimos, que deberá apartarse en algún momento de la conducción, aunque no del poder. Para los empresarios es lo mismo.

"La mayoría no cree que a Duhalde le dé para ser presidente, pero miran a Kirchner, miran a la oposición, y entonces lo ven alto y rubio", describió un industrial.

Carlos Brown arma la estrategia de Duhalde 2011 y se reunió con Durán Barba

Carlos Brown, "el armador" de Duhalde 2011, se reunió a tomar un café en "La Biela", con Jaime Durán Barba. El ecuatoriano cansado de "la inteligentzia" macrista, se concentra en dos clientes que le estan dando mas dinero y satisfacciones. Un Mexicano y un Brasileño, este último de "extrema izquierda" según la descripción del básico ecuatoriano.
En la charla Brown le decía, bajando la voz cuando alguién se acercaba, Eduardo quiere contar con vos, ¿estás?. El Ecuatoriano callaba y sonreía.

Carlos Brown arma la estrategia de Duhalde 2011 y se reunió con Durán Barba

Carlos Brown, "el armador" de Duhalde 2011, se reunió a tomar un café en "La Biela", con Jaime Durán Barba. El ecuatoriano cansado de "la inteligentzia" macrista, se concentra en dos clientes que le estan dando mas dinero y satisfacciones. Un Mexicano y un Brasileño, este último de "extrema izquierda" según la descripción del básico ecuatoriano.
En la charla Brown le decía, bajando la voz cuando alguién se acercaba, Eduardo quiere contar con vos, ¿estás?. El Ecuatoriano callaba y sonreía.

Darío Dátri, cuando la impotencia te vuelve ridículo

Darío Dátri, cuando la impotencia te vuelve ridículo

Carlos Souto se reunió con Magnetto, para definir la contraofensiva por Fibertel

Desde su Bunker Carlos Souto comanda una campaña masiva de posteo en sitios de Internet, e-mails, comentarios de lectores y llamados a las radios.

Desde el observatorio de Medios de la Universidad de Buenos Aires nos llega un informe acerca del rastreo de determinadas construcciones, ej: "Los KK se van en diciembre" que rastreadas en Google aparecen en cientos y hasta miles de espacios.

Por supuesto que esto no se hace con un equipo reducido de gente, Carlos Souto cuenta con 135 personas trabajando en 3 turnos, y que representan para el grupo Clarín en términos de presupuesto la cifra de 2 millones de pesos.

Una ex redactora de este grupo de tareas nos contó como opera el grupo. Hay entre 7 y 10 redactores, hay "llamadores" para las radios, de todas las edades, hay 60 operadores Web, todos en negro, y con sueldos muy bajos. Los salarios provenientes del dinero del Grupo Clarín oscilan entre los 1.500 pesos para principiantes y los 3.000 para quienes se adapten con comodidad a la dinámica de pulverizar la ética aprendida en la UBA.

Aún hoy y con miras de seguir hasta la campaña electoral del 2011, el grupo de tareas mediáticas contratado por La Ese libra sus batallas remotas en las lujosas oficinas de Perú al 800, barrio de San Telmo, en una hermosa casona de estilo francés construida en 1912. Ahí funciona La Ese, propiedad de Carlos Souto.

Clientes. La lista de Souto no tiene desperdicio. Fue publicista de la Alianza que encabezó Fernando De La Rúa, intentó sin éxito remontar a Carlos Menem en 2003 y actualmente se enorgullece de haber trabajado con Julio Cobos y de ser el verdadero cerebro del “Alika, Alikate” .

Está conformada por dos áreas: el blog y el call center. Los bloggers intervienen los medios gráficos online a través de la redacción de comentarios apelando a identidades falsas. Desde un buscador rastrean números de DNI y luego utilizan los nombres de esas personas para llenar los formularios de las páginas donde mandan mensajes escritos por creativos.

Se asemejan a talleres de costura clandestina que después son utilizados por las grandes marcas. Con un agravante, a quienes cosen por un salario de miseria, no les obligan a mentir o a hacer tareas delictivas.

RIGUROSAMENTE INCIERTO accedió a fuentes inobjetables para reconstruir la actividad de La Ese. El clima de secretismo está reforzado por un pedido oral de confidencialidad. Un tema que tiene estatutos legales y valen sólo en la medida en que estén firmados por conformidad plena por los empleados de las empresas.

En este caso se trata apenas de una simulación para amedrentar a jóvenes que trabajan en negro y no están asesorados legalmente. Además, va acompañado con un adoctrinamiento político: “Esto es una guerra” , les dicen.

A su vez, se encargan de desgrabar lo dicho en esas radios para monitorear lo que va sucediendo. Hacen estadísticas, informes sobre cuál es la tendencia de cada conductor, qué línea política desarrolla cada programa, cuáles se acercan más al Gobierno, cuáles se alejan más, etc. Siempre desde la óptica de los intereses políticos y económicos del Grupo Clarín.

El sector call center posee un servidor de última generación que permite que en las radios se bloqueen los conmutadores de modo que sólo lleguen los mensajes guionados por la empresa contratada del Grupo Clarín, y simultáneamente se delinea la estrategia de ataque a la ley de medios k. Los jefes de la usina entregan chips y tarjetas telefónicas para cambiar el número del teléfono de manera que sea imposible de comprobar que todos los llamados vienen del mismo lugar.

Por su parte, los supuestos bloggers tienen a su disposición un software propio que rastrea los comentarios adversos a Clarín en internet.

Así pueden detectarlos y bajar línea anti K. Las computadoras de la agencia de Souto poseen modems inalámbricos y un sistema rotativo de IP’s para que tampoco se puedan rastrear las rutas de las PC que efectúan los mensajes.

El coordinador de los grupos es el hijo del Fiscal Federal de Misiones Juan Carlos Tesorero , Juan Andrés Tesorero, sobrino de Carlos Souto. El estudio jurídico que el Fiscal abrió por intermedio de su esposa en la ciudad de Buenos Aires tuvo su primera baja hace dos meses: Juan Andrés renunció al trabajo con su madre para dedicarse tiempo completo a la cruzada anti K. De hecho, hasta cambió de barrio para mudarse a la misma cuadra de la agencia La Ese.

“No hablar ni con la familia del tema”. Ése es uno de los pedidos explícitos de Juan Andrés Tesorero a la hora de contactar a los reclusos de la usina anti K. Confidencialidad ante todo. Ninguno llega a formar parte de esta campaña sucia respondiendo a una búsqueda laboral naturalizada.

Todos son “amigos de”, “familiares de”, “conocidos de”. Gente que va a poner el cuerpo y va a guardar el secreto ante todo. Pero todo gran plan tiene sus baches.

La falsificación online de la identidad.

A la hora de hacer un comentario en algunas de las páginas de internet de los diarios, los honrados ciudadanos que ejercen su derecho a la libre expresión deben completar un formulario donde se pide nombre y apellido, DNI, teléfono y dirección entre otros datos de rigor.

Pues bien, quienes trabajan en esta usina destinada a intoxicar la comunicación, falsean identidades para efectuar la tarea de mostrarse indignados ante “la prepotencia gubernamental” cuando en realidad son sólo mensajeros de creativos publicitarios pagados por los grandes medios.

Estilo Souto. La agencia se vale de una serie de tópicos para instalar una serie de palabras y conceptos: descalificaciones agresivas a todo lo que se jacte de K, discursos desestabilizadores, términos construidos para temas específicos y adjetivos infaltables –“PROGREcinismo”, “guerrilleros”, “bolches”, “los KK”, etc.–. Entonces se leen cosas como “Se trata de aprietes de la izquierda vernácula, que no puede con su genio y, como en los ’70, saca a relucir su repugnante Fascismo de Izquierda” (dixit de un comentario posteado en la crónica Cuando la plaza se pone a hablar, publicada por Miradas al Sur en el número anterior).

Por otro lado, los contratados reciben una advertencia: nunca hablar de “monopolio”. Nunca mencionar a Clarín. Ahora bien. Es inevitable que un chico que escribe cientos de mensajes por día no repita su discurso.
Al hacer la prueba, uno hace un copy paste en uno de estos mensajes corrosivamente anti K, lo pega en la caja de búsqueda de Google y, oh patafísica, el mismo mensaje figura repetidamente en distintas notas de distintas páginas web.

Grupo de tareas sin vacaciones. En enero y febrero de este año la agencia La Ese alquiló casas de veraneo en la costa y trasladó sus oficinas.

Los contratados cobraban por unos días de trabajo en la playa lo mismo que durante un mes en Buenos Aires.
Los jefes les entregaban chips, tarjetas telefónicas y computadoras con modems inalámbricos para que ninguna de las nuevas intervenciones veraniegas fueran detectadas.

La tarea consistía en escuchar ininterrumpidamente dos radios que no fueran del Grupo Clarín por persona y tomar apuntes tal como lo hacían en las oficinas de San Telmo.

Carlos Souto se reunió con Magnetto, para definir la contraofensiva por Fibertel

Desde su Bunker Carlos Souto comanda una campaña masiva de posteo en sitios de Internet, e-mails, comentarios de lectores y llamados a las radios.

Desde el observatorio de Medios de la Universidad de Buenos Aires nos llega un informe acerca del rastreo de determinadas construcciones, ej: "Los KK se van en diciembre" que rastreadas en Google aparecen en cientos y hasta miles de espacios.

Por supuesto que esto no se hace con un equipo reducido de gente, Carlos Souto cuenta con 135 personas trabajando en 3 turnos, y que representan para el grupo Clarín en términos de presupuesto la cifra de 2 millones de pesos.

Una ex redactora de este grupo de tareas nos contó como opera el grupo. Hay entre 7 y 10 redactores, hay "llamadores" para las radios, de todas las edades, hay 60 operadores Web, todos en negro, y con sueldos muy bajos. Los salarios provenientes del dinero del Grupo Clarín oscilan entre los 1.500 pesos para principiantes y los 3.000 para quienes se adapten con comodidad a la dinámica de pulverizar la ética aprendida en la UBA.

Aún hoy y con miras de seguir hasta la campaña electoral del 2011, el grupo de tareas mediáticas contratado por La Ese libra sus batallas remotas en las lujosas oficinas de Perú al 800, barrio de San Telmo, en una hermosa casona de estilo francés construida en 1912. Ahí funciona La Ese, propiedad de Carlos Souto.

Clientes. La lista de Souto no tiene desperdicio. Fue publicista de la Alianza que encabezó Fernando De La Rúa, intentó sin éxito remontar a Carlos Menem en 2003 y actualmente se enorgullece de haber trabajado con Julio Cobos y de ser el verdadero cerebro del “Alika, Alikate” .

Está conformada por dos áreas: el blog y el call center. Los bloggers intervienen los medios gráficos online a través de la redacción de comentarios apelando a identidades falsas. Desde un buscador rastrean números de DNI y luego utilizan los nombres de esas personas para llenar los formularios de las páginas donde mandan mensajes escritos por creativos.

Se asemejan a talleres de costura clandestina que después son utilizados por las grandes marcas. Con un agravante, a quienes cosen por un salario de miseria, no les obligan a mentir o a hacer tareas delictivas.

RIGUROSAMENTE INCIERTO accedió a fuentes inobjetables para reconstruir la actividad de La Ese. El clima de secretismo está reforzado por un pedido oral de confidencialidad. Un tema que tiene estatutos legales y valen sólo en la medida en que estén firmados por conformidad plena por los empleados de las empresas.

En este caso se trata apenas de una simulación para amedrentar a jóvenes que trabajan en negro y no están asesorados legalmente. Además, va acompañado con un adoctrinamiento político: “Esto es una guerra” , les dicen.

A su vez, se encargan de desgrabar lo dicho en esas radios para monitorear lo que va sucediendo. Hacen estadísticas, informes sobre cuál es la tendencia de cada conductor, qué línea política desarrolla cada programa, cuáles se acercan más al Gobierno, cuáles se alejan más, etc. Siempre desde la óptica de los intereses políticos y económicos del Grupo Clarín.

El sector call center posee un servidor de última generación que permite que en las radios se bloqueen los conmutadores de modo que sólo lleguen los mensajes guionados por la empresa contratada del Grupo Clarín, y simultáneamente se delinea la estrategia de ataque a la ley de medios k. Los jefes de la usina entregan chips y tarjetas telefónicas para cambiar el número del teléfono de manera que sea imposible de comprobar que todos los llamados vienen del mismo lugar.

Por su parte, los supuestos bloggers tienen a su disposición un software propio que rastrea los comentarios adversos a Clarín en internet.

Así pueden detectarlos y bajar línea anti K. Las computadoras de la agencia de Souto poseen modems inalámbricos y un sistema rotativo de IP’s para que tampoco se puedan rastrear las rutas de las PC que efectúan los mensajes.

El coordinador de los grupos es el hijo del Fiscal Federal de Misiones Juan Carlos Tesorero , Juan Andrés Tesorero, sobrino de Carlos Souto. El estudio jurídico que el Fiscal abrió por intermedio de su esposa en la ciudad de Buenos Aires tuvo su primera baja hace dos meses: Juan Andrés renunció al trabajo con su madre para dedicarse tiempo completo a la cruzada anti K. De hecho, hasta cambió de barrio para mudarse a la misma cuadra de la agencia La Ese.

“No hablar ni con la familia del tema”. Ése es uno de los pedidos explícitos de Juan Andrés Tesorero a la hora de contactar a los reclusos de la usina anti K. Confidencialidad ante todo. Ninguno llega a formar parte de esta campaña sucia respondiendo a una búsqueda laboral naturalizada.

Todos son “amigos de”, “familiares de”, “conocidos de”. Gente que va a poner el cuerpo y va a guardar el secreto ante todo. Pero todo gran plan tiene sus baches.

La falsificación online de la identidad.

A la hora de hacer un comentario en algunas de las páginas de internet de los diarios, los honrados ciudadanos que ejercen su derecho a la libre expresión deben completar un formulario donde se pide nombre y apellido, DNI, teléfono y dirección entre otros datos de rigor.

Pues bien, quienes trabajan en esta usina destinada a intoxicar la comunicación, falsean identidades para efectuar la tarea de mostrarse indignados ante “la prepotencia gubernamental” cuando en realidad son sólo mensajeros de creativos publicitarios pagados por los grandes medios.

Estilo Souto. La agencia se vale de una serie de tópicos para instalar una serie de palabras y conceptos: descalificaciones agresivas a todo lo que se jacte de K, discursos desestabilizadores, términos construidos para temas específicos y adjetivos infaltables –“PROGREcinismo”, “guerrilleros”, “bolches”, “los KK”, etc.–. Entonces se leen cosas como “Se trata de aprietes de la izquierda vernácula, que no puede con su genio y, como en los ’70, saca a relucir su repugnante Fascismo de Izquierda” (dixit de un comentario posteado en la crónica Cuando la plaza se pone a hablar, publicada por Miradas al Sur en el número anterior).

Por otro lado, los contratados reciben una advertencia: nunca hablar de “monopolio”. Nunca mencionar a Clarín. Ahora bien. Es inevitable que un chico que escribe cientos de mensajes por día no repita su discurso.
Al hacer la prueba, uno hace un copy paste en uno de estos mensajes corrosivamente anti K, lo pega en la caja de búsqueda de Google y, oh patafísica, el mismo mensaje figura repetidamente en distintas notas de distintas páginas web.

Grupo de tareas sin vacaciones. En enero y febrero de este año la agencia La Ese alquiló casas de veraneo en la costa y trasladó sus oficinas.

Los contratados cobraban por unos días de trabajo en la playa lo mismo que durante un mes en Buenos Aires.
Los jefes les entregaban chips, tarjetas telefónicas y computadoras con modems inalámbricos para que ninguna de las nuevas intervenciones veraniegas fueran detectadas.

La tarea consistía en escuchar ininterrumpidamente dos radios que no fueran del Grupo Clarín por persona y tomar apuntes tal como lo hacían en las oficinas de San Telmo.

viernes, 20 de agosto de 2010

"De Narváez no tiene ningún plan"

El senador provincial Jorge D´Onofrio, titular de la comisión de seguridad de la cámara alta bonaerense y legislador de Unión-Pro, adelantó que abandona ese bloque y conformará un monobloque. D´Onofrio indicó que tiene "serias diferencias con De Narváez" y que nunca pudieron debatir "cuestiones de fondo", a la vez que criticó que "él se maneja exclusivamente con sus técnicos de la fundación y con poco contacto con la política".

"Creo que hay un camino para solucionar la problemática de la inseguridad, pero no es con magia", agregó el senador. Asimismo, dijo que la famosa frase de campaña de De Narváez: "tengo un plan" para la provincia "es una frase que se tira en una campaña pero no son herramientas de gobierno".

Indicó que "no se puede hablar de seguridad sin conocer a la policía bonaerense, muchas veces quise introducir el debate, como así también que se convocara a todos los profesionales y técnicos de diferentes áreas a elaborar un diagnóstico serio pero no tuve éxito".

D´Onofrio también manifestó que "no se puede coquetear con quienes nada tienen que ver ideológicamente ni históricamente con nosotros. Un ´no positivo´o ´discursos apocalípticos´ no tienen nada que ver con nuestra formación".

"De Narváez no tiene ningún plan"

El senador provincial Jorge D´Onofrio, titular de la comisión de seguridad de la cámara alta bonaerense y legislador de Unión-Pro, adelantó que abandona ese bloque y conformará un monobloque. D´Onofrio indicó que tiene "serias diferencias con De Narváez" y que nunca pudieron debatir "cuestiones de fondo", a la vez que criticó que "él se maneja exclusivamente con sus técnicos de la fundación y con poco contacto con la política".

"Creo que hay un camino para solucionar la problemática de la inseguridad, pero no es con magia", agregó el senador. Asimismo, dijo que la famosa frase de campaña de De Narváez: "tengo un plan" para la provincia "es una frase que se tira en una campaña pero no son herramientas de gobierno".

Indicó que "no se puede hablar de seguridad sin conocer a la policía bonaerense, muchas veces quise introducir el debate, como así también que se convocara a todos los profesionales y técnicos de diferentes áreas a elaborar un diagnóstico serio pero no tuve éxito".

D´Onofrio también manifestó que "no se puede coquetear con quienes nada tienen que ver ideológicamente ni históricamente con nosotros. Un ´no positivo´o ´discursos apocalípticos´ no tienen nada que ver con nuestra formación".

Solanas se despega de Carrió y define su candidatura a presidente vía Twitter

"Rescaté la denuncia de Carrió sobre los gerentes de la política pero de ninguna manera eso implica una alianza electoral". Los 140 caracteres que permite Twitter le sobraron a Fernando Pino Solanas para desmentir su acercamiento al espacio político que conduce Lilita.

Voceros del diputado nacional por Proyecto Sur aclararon que se malinterpretó una respuesta de Solanas cuando le preguntaron sobre Carrió y su carta dirigida a integrantes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), en donde se podían leer sus argumentos que la alejaban del sector para no fracasar políticamente como lo hiciera la Alianza en 2001.

Las fuentes consultadas aseguraron que históricamente ha habido muchas diferencias con Carrió, pero que, en esta oportunidad, Solanas había respondido, ante requerimientos periodísticos, que había coincidencias solamente en algunos temas y que hay otros espacios, como el MST, que "tienen una pata dentro de Proyecto Sur".

"Aunque tenemos cuestiones de economía diferenciadas, nos acerca el recuento de la corruptela, la denuncia de los gerentes de la política". Esa fue una de las frases que, según fuentes cercanas a Solanas, habrían causado la confusión.

Por su parte, desde el espacio de Carrió aseguraron a Diagonales que nunca hubo un contacto entre Lilita y Pino ni tampoco entre dirigentes de ambos espacios: "Son fueron expresiones públicas de Solanas".

Con el silencio de Carrió luego de las declaraciones de Solanas, hay quienes especulaban con que el cineasta intentaba acercarse al espacio de la CC para tener un armado nacional más fuerte de cara al 2011. "Definitivamente no", afirmaron fuentes cercanas al cineasta.

Más allá de las especulaciones, declaraciones y aclaraciones, lo cierto es que en estas horas Solanas está definiendo si para el 2011 va a jugar en el pago chico -Ciu de Buenos Aires- o se va a lanzar definitivamente como candidato a la presidencia de la Nación.

Pino quiere ser presidente y ya lo reflejóen declaraciones públicas: "Estamos creciendo de una manera enorme. El país empieza a estar pintado con el reclamo de mi candidatura. Tampoco soy suicida y me tiro a la pileta si no hay agua abajo. Veo, y mucha". Los que impulsan su candidatura, dejan entrever que el próximo jueves lanzará su candidatura en nuestra ciudad.

Lejos de Binner. Tiempo atrás analistas políticos auguraban que, en algún momento, se produjera un acercamiento entre Solanas y Hermes Binner, pero el actual escenario político cambió repentinamente y hoy se encuentran más lejos que nunca. El enojo de Pino pasa por la elección del gobernador santafesino, que optó por Alfonsín y no por Proyecto Sur: "Los socialistas optaron por una alianza con Alfonsín. No hemos cortado el diálogo con ellos, pero acá hay PJ o radicalismo y esa parece ser la única oferta que se le da al argentino”.
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Solanas se despega de Carrió y define su candidatura a presidente vía Twitter

"Rescaté la denuncia de Carrió sobre los gerentes de la política pero de ninguna manera eso implica una alianza electoral". Los 140 caracteres que permite Twitter le sobraron a Fernando Pino Solanas para desmentir su acercamiento al espacio político que conduce Lilita.

Voceros del diputado nacional por Proyecto Sur aclararon que se malinterpretó una respuesta de Solanas cuando le preguntaron sobre Carrió y su carta dirigida a integrantes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), en donde se podían leer sus argumentos que la alejaban del sector para no fracasar políticamente como lo hiciera la Alianza en 2001.

Las fuentes consultadas aseguraron que históricamente ha habido muchas diferencias con Carrió, pero que, en esta oportunidad, Solanas había respondido, ante requerimientos periodísticos, que había coincidencias solamente en algunos temas y que hay otros espacios, como el MST, que "tienen una pata dentro de Proyecto Sur".

"Aunque tenemos cuestiones de economía diferenciadas, nos acerca el recuento de la corruptela, la denuncia de los gerentes de la política". Esa fue una de las frases que, según fuentes cercanas a Solanas, habrían causado la confusión.

Por su parte, desde el espacio de Carrió aseguraron a Diagonales que nunca hubo un contacto entre Lilita y Pino ni tampoco entre dirigentes de ambos espacios: "Son fueron expresiones públicas de Solanas".

Con el silencio de Carrió luego de las declaraciones de Solanas, hay quienes especulaban con que el cineasta intentaba acercarse al espacio de la CC para tener un armado nacional más fuerte de cara al 2011. "Definitivamente no", afirmaron fuentes cercanas al cineasta.

Más allá de las especulaciones, declaraciones y aclaraciones, lo cierto es que en estas horas Solanas está definiendo si para el 2011 va a jugar en el pago chico -Ciu de Buenos Aires- o se va a lanzar definitivamente como candidato a la presidencia de la Nación.

Pino quiere ser presidente y ya lo reflejóen declaraciones públicas: "Estamos creciendo de una manera enorme. El país empieza a estar pintado con el reclamo de mi candidatura. Tampoco soy suicida y me tiro a la pileta si no hay agua abajo. Veo, y mucha". Los que impulsan su candidatura, dejan entrever que el próximo jueves lanzará su candidatura en nuestra ciudad.

Lejos de Binner. Tiempo atrás analistas políticos auguraban que, en algún momento, se produjera un acercamiento entre Solanas y Hermes Binner, pero el actual escenario político cambió repentinamente y hoy se encuentran más lejos que nunca. El enojo de Pino pasa por la elección del gobernador santafesino, que optó por Alfonsín y no por Proyecto Sur: "Los socialistas optaron por una alianza con Alfonsín. No hemos cortado el diálogo con ellos, pero acá hay PJ o radicalismo y esa parece ser la única oferta que se le da al argentino”.
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Los Kirchner van por Fontevechia

Parece que tras enfrentarse con Clarín y La Nación, los Kirchner ahora han decidido ir por Perfil. Al menos, eso puede interpretarse por el 'apriete' que el diario 'El Argentino' -del devenido en operador periodístico kirchnerista Sergio Spolzski- realizó este viernes (20/08).

En un aviso en la página 7 del diario de distribución gratuita, con foto de Jorge Fontevecchia, puede leerse: "El Argentino Investiga: Plata Lavada"

Según explica el diario, se trata de una "investigación exclusiva sobre las tres causas de lavado de dinero que no dejan dormir" al CEO de Editorial Perfil, que será publicada en la versión online del diario. Y continúa: "cuentas inexplicables, paraísos fiscales y evasión impositiva".

"Léalo este sábado 21 de agosto", invita, en lo que resultaría toda una embestida kirchnerista contra el director de Perfil. Habrá que esperar para ver si la investigación realmente se publica y conocer el contenido de la misma, pero por ahora no puede ignorarse que se trataría de un 'apriete'.

Cabe destacar que, casualmente, el sábado pasado Fontevecchia publicó en su columna una nota titulada "Apoyo a Magnetto", en la que defendió al CEO de Clarín por la "persecución" que están sufriendo los medios del Grupo, además de cuestionar los métodos patoteros del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en Papel Prensa.

Es probable que esta enérgica defensa haya terminado de desatar la furia kirchnerista que, como ya es sabido, no tolera opiniones contrarias ni críticas.

Por otra parte no puede minimizarse el impacto mediático que ha tenido la pelea entre el periodista Alfredo Leuco, columnista también de Perfil, y el canciller Héctor Timerman. Ambos han mantenido duros cruces y acusaciones en las últimas semanas(ver nota relacionada).

Los Kirchner van por Fontevechia

Parece que tras enfrentarse con Clarín y La Nación, los Kirchner ahora han decidido ir por Perfil. Al menos, eso puede interpretarse por el 'apriete' que el diario 'El Argentino' -del devenido en operador periodístico kirchnerista Sergio Spolzski- realizó este viernes (20/08).

En un aviso en la página 7 del diario de distribución gratuita, con foto de Jorge Fontevecchia, puede leerse: "El Argentino Investiga: Plata Lavada"

Según explica el diario, se trata de una "investigación exclusiva sobre las tres causas de lavado de dinero que no dejan dormir" al CEO de Editorial Perfil, que será publicada en la versión online del diario. Y continúa: "cuentas inexplicables, paraísos fiscales y evasión impositiva".

"Léalo este sábado 21 de agosto", invita, en lo que resultaría toda una embestida kirchnerista contra el director de Perfil. Habrá que esperar para ver si la investigación realmente se publica y conocer el contenido de la misma, pero por ahora no puede ignorarse que se trataría de un 'apriete'.

Cabe destacar que, casualmente, el sábado pasado Fontevecchia publicó en su columna una nota titulada "Apoyo a Magnetto", en la que defendió al CEO de Clarín por la "persecución" que están sufriendo los medios del Grupo, además de cuestionar los métodos patoteros del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en Papel Prensa.

Es probable que esta enérgica defensa haya terminado de desatar la furia kirchnerista que, como ya es sabido, no tolera opiniones contrarias ni críticas.

Por otra parte no puede minimizarse el impacto mediático que ha tenido la pelea entre el periodista Alfredo Leuco, columnista también de Perfil, y el canciller Héctor Timerman. Ambos han mantenido duros cruces y acusaciones en las últimas semanas(ver nota relacionada).

Cómo queda Internet sin Fibertel: posibles escenarios y análisis de la situación

Con el anuncio del ministro de Planificación emplazando a Cablevisión a dejar de prestar el servicio de acceso a Internet con la licencia otorgada oportunamente a Fibertel, se vienen grandes impactos en los servicios, que deberán absorber en tiempo récord a 1 millón de clientes.

Lo que era una hermosa jornada de sol y temperatura agradable se transformó súbitamente con el anuncio del ministro de Planificación emplazando a Cablevisión a dejar de prestar el servicio de acceso a Internet con la licencia otorgada oportunamente a Fibertel en un plazo de 90 días. El justificativo técnico de la medida fue que la absorción del ISP (que funcionaba como sociedad independiente) no daba derecho al uso de la licencia, ya que éstas son intransferibles (al menos, en los papeles).

No tiene sentido sumergirse en la cuestión técnico-legal, la cual será parte de una batalla en ámbitos de la Justicia que se dirimirá en un plazo no tan veloz como el deseado por los perjudicados por este anuncio. No obstante, es interesante analizar las repercusiones de tan impactante medida.

Para dar un marco de situación, a junio último Cablevisión tenía poco más de 1 millón de abonados, representando un 25% del mercado, detrás de Telefónica y Telecom, ambos en alrededor de 1,3 millón de abonados. Estos números dan la pauta de que el impacto en el mercado de acceso a Internet lejos está de ser menor.

En el escenario en que efectivamente Cablevisión tuviera que dejar de prestar el servicio de acceso a Internet, absorber 1 millón de nuevos clientes no será tarea sencilla para el resto de los ISP desde una perspectiva técnico-operativa. Se trataría de un pico de demanda demasiado alto como para que haya disponibilidad de módems y otros dispositivos de la red así como de personal capacitado para instalar y dar soporte en un plazo tan exiguo. Para tener una mejor idea de magnitud, en los 90 días del trimestre abril-junio pasado, el crecimiento del total del mercado fue de 140.000 abonados. La medida implicaría una volumen 7 veces superior en un período de tiempo equivalente.

Más allá del atolladero que se produciría por la migración de tantos abonados en tan poco tiempo, la desaparición de Cablevisión como proveedor de acceso a Internet traería serios problemas en términos de competencia, ya que el mercado se concentraría aún más. Pero no sólo esto, en varios lugares (el mundo no termina en Buenos Aires), Fibertel es la única alternativa, sea a Telecom, Telefónica o las cooperativas. Allí, su salida implicaría la creación automática de monopolios, dando lugar a un serio retroceso, habida cuenta de que el de acceso a Internet es uno de los pocos mercados donde, a pesar de la concentración, hay competencia. Esto se refleja en sus precios, los cuales apenas subieron en comparación con lo que sí sucedió con otros bienes y servicios, demostrando que la multiplicidad de oferta, aún acotada es el mejor freno a estas subas.

El escenario de la venta o cesión del negocio a un tercero para evitar tamaño traspaso de abonados y mantener la competencia es complejo, ya que el servicio de acceso a Internet se ofrece sobre la misma red por la cual se da la TV por cable, dificultando la separación de los servicios. Es por esto que no sería totalmente descartable la hipótesis de una intervención de algún tipo (estatización, venta forzada, etc.) en la empresa llegado el caso. Esto podría incluir además al negocio de TV considerando que la fusión entre Cablevisión y Multicanal también es cuestionada desde el gobierno. Parece extremo, pero en un juego de what if todos los escenarios deben ser contemplados.

Seguramente los próximos días serán ricos en especulaciones respecto de “manos negras” detrás de la medida anunciada. Tampoco hay que descartar repercusiones, tanto nacionales como internacionales, que hagan un paralelismo entre lo que sucede aquí y en Venezuela, donde también hay un enfrentamiento importante entre el gobierno e importantes grupos de medios.

En resumen: difícilmente la medida anunciada por el gobierno pueda implementarse con éxito en los plazos expuestos. Así, las opciones son una salida negociada o un descalabro importante. Lo concreto es que se vienen días muy movidos.

Cómo queda Internet sin Fibertel: posibles escenarios y análisis de la situación

Con el anuncio del ministro de Planificación emplazando a Cablevisión a dejar de prestar el servicio de acceso a Internet con la licencia otorgada oportunamente a Fibertel, se vienen grandes impactos en los servicios, que deberán absorber en tiempo récord a 1 millón de clientes.

Lo que era una hermosa jornada de sol y temperatura agradable se transformó súbitamente con el anuncio del ministro de Planificación emplazando a Cablevisión a dejar de prestar el servicio de acceso a Internet con la licencia otorgada oportunamente a Fibertel en un plazo de 90 días. El justificativo técnico de la medida fue que la absorción del ISP (que funcionaba como sociedad independiente) no daba derecho al uso de la licencia, ya que éstas son intransferibles (al menos, en los papeles).

No tiene sentido sumergirse en la cuestión técnico-legal, la cual será parte de una batalla en ámbitos de la Justicia que se dirimirá en un plazo no tan veloz como el deseado por los perjudicados por este anuncio. No obstante, es interesante analizar las repercusiones de tan impactante medida.

Para dar un marco de situación, a junio último Cablevisión tenía poco más de 1 millón de abonados, representando un 25% del mercado, detrás de Telefónica y Telecom, ambos en alrededor de 1,3 millón de abonados. Estos números dan la pauta de que el impacto en el mercado de acceso a Internet lejos está de ser menor.

En el escenario en que efectivamente Cablevisión tuviera que dejar de prestar el servicio de acceso a Internet, absorber 1 millón de nuevos clientes no será tarea sencilla para el resto de los ISP desde una perspectiva técnico-operativa. Se trataría de un pico de demanda demasiado alto como para que haya disponibilidad de módems y otros dispositivos de la red así como de personal capacitado para instalar y dar soporte en un plazo tan exiguo. Para tener una mejor idea de magnitud, en los 90 días del trimestre abril-junio pasado, el crecimiento del total del mercado fue de 140.000 abonados. La medida implicaría una volumen 7 veces superior en un período de tiempo equivalente.

Más allá del atolladero que se produciría por la migración de tantos abonados en tan poco tiempo, la desaparición de Cablevisión como proveedor de acceso a Internet traería serios problemas en términos de competencia, ya que el mercado se concentraría aún más. Pero no sólo esto, en varios lugares (el mundo no termina en Buenos Aires), Fibertel es la única alternativa, sea a Telecom, Telefónica o las cooperativas. Allí, su salida implicaría la creación automática de monopolios, dando lugar a un serio retroceso, habida cuenta de que el de acceso a Internet es uno de los pocos mercados donde, a pesar de la concentración, hay competencia. Esto se refleja en sus precios, los cuales apenas subieron en comparación con lo que sí sucedió con otros bienes y servicios, demostrando que la multiplicidad de oferta, aún acotada es el mejor freno a estas subas.

El escenario de la venta o cesión del negocio a un tercero para evitar tamaño traspaso de abonados y mantener la competencia es complejo, ya que el servicio de acceso a Internet se ofrece sobre la misma red por la cual se da la TV por cable, dificultando la separación de los servicios. Es por esto que no sería totalmente descartable la hipótesis de una intervención de algún tipo (estatización, venta forzada, etc.) en la empresa llegado el caso. Esto podría incluir además al negocio de TV considerando que la fusión entre Cablevisión y Multicanal también es cuestionada desde el gobierno. Parece extremo, pero en un juego de what if todos los escenarios deben ser contemplados.

Seguramente los próximos días serán ricos en especulaciones respecto de “manos negras” detrás de la medida anunciada. Tampoco hay que descartar repercusiones, tanto nacionales como internacionales, que hagan un paralelismo entre lo que sucede aquí y en Venezuela, donde también hay un enfrentamiento importante entre el gobierno e importantes grupos de medios.

En resumen: difícilmente la medida anunciada por el gobierno pueda implementarse con éxito en los plazos expuestos. Así, las opciones son una salida negociada o un descalabro importante. Lo concreto es que se vienen días muy movidos.

El gobierno financió la marcha de la Federación Agraria

Una parte del costo de la manifestación lo habría asumido la Casa Rosada, que esconde un gran interés por segmentar para romper la Mesa de Enlace y mostrarle a la sociedad que la 125 iba por buen camino. La poca gente que concurrió al acto fue en colectivos desde el interior del país. También llegaron micros de Chacabuco, la localidad del ministro Julián Domínguez y en donde la entidad federada prácticamente no tiene presencia.

ra sabido que la Federación Agraria Argentina (FAA) iba a disponer de varios colectivos para convocar a la mayor cantidad de gente del interior del país a la marcha que realizaron el miércoles en el Congreso para reclamar retenciones segmentadas.

Sin embargo, este no fue el dato más polémico de la pobre convocatoria que realizó la entidad federada al Palacio Legislativo. En las últimas horas comenzó a correr un fuerte rumor que indica que en realidad el Gobierno nacional financió la marcha de la FAA.

Según comentaron varias fuentes del campo a La Política Online, el interés de la Casa Rosada en apoyar la manifestación es finalmente tomar esta medida para terminar de romper a la Mesa de Enlace y mostrarle a la sociedad que la 125 iba por buen camino.

La poca gente que se acercó al Congreso para, supuestamente, “mostrarse a favor de las retenciones segmentadas” eran miembros de las filiales que tiene la entidad en varios puntos del interior del país, tales como en el norte de Santa Fe y Chaco, principalmente.

Así lo pudo corroborar LPO que estuvo presente en la manifestación y conversó con varios productores, quienes contaron que los trajeron por un día a Capital Federal en colectivos que iban parando en todas las localidades donde la entidad tiene una filial.

Por ejemplo, micros que llegaron desde el Chaco a Buenos Aires tardaron unas 20 horas en llegar a Capital ya que en las paradas donde iban juntando gente se demoraron bastante (un viaje promedio a esa provincia tarda no más de 13 o 15 horas).

En tanto que otra información que generó serias sospechas en el campo es que a la marcha de la FAA llegaron algunos colectivos provenientes de la localidad bonaerense de Chacabuco, de donde es oriundo el ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Pero el dato es que en esa localidad prácticamente no hay productores que pertenezcan a la entidad federada, según dijeron a este medio las fuentes consultadas. “La filial de Chacabuco de la FAA es casi inexistente y es muy raro lo que pasó”, dispararon.

De todas maneras, y tal como lo adelantó LPO, los dirigentes de la entidad más polémica del campo lograron su objetivo con la marcha al Congreso: convencieron a una gran parte de la UCR y a la centro izquierda que apoyen la segmentación.

El gobierno financió la marcha de la Federación Agraria

Una parte del costo de la manifestación lo habría asumido la Casa Rosada, que esconde un gran interés por segmentar para romper la Mesa de Enlace y mostrarle a la sociedad que la 125 iba por buen camino. La poca gente que concurrió al acto fue en colectivos desde el interior del país. También llegaron micros de Chacabuco, la localidad del ministro Julián Domínguez y en donde la entidad federada prácticamente no tiene presencia.

ra sabido que la Federación Agraria Argentina (FAA) iba a disponer de varios colectivos para convocar a la mayor cantidad de gente del interior del país a la marcha que realizaron el miércoles en el Congreso para reclamar retenciones segmentadas.

Sin embargo, este no fue el dato más polémico de la pobre convocatoria que realizó la entidad federada al Palacio Legislativo. En las últimas horas comenzó a correr un fuerte rumor que indica que en realidad el Gobierno nacional financió la marcha de la FAA.

Según comentaron varias fuentes del campo a La Política Online, el interés de la Casa Rosada en apoyar la manifestación es finalmente tomar esta medida para terminar de romper a la Mesa de Enlace y mostrarle a la sociedad que la 125 iba por buen camino.

La poca gente que se acercó al Congreso para, supuestamente, “mostrarse a favor de las retenciones segmentadas” eran miembros de las filiales que tiene la entidad en varios puntos del interior del país, tales como en el norte de Santa Fe y Chaco, principalmente.

Así lo pudo corroborar LPO que estuvo presente en la manifestación y conversó con varios productores, quienes contaron que los trajeron por un día a Capital Federal en colectivos que iban parando en todas las localidades donde la entidad tiene una filial.

Por ejemplo, micros que llegaron desde el Chaco a Buenos Aires tardaron unas 20 horas en llegar a Capital ya que en las paradas donde iban juntando gente se demoraron bastante (un viaje promedio a esa provincia tarda no más de 13 o 15 horas).

En tanto que otra información que generó serias sospechas en el campo es que a la marcha de la FAA llegaron algunos colectivos provenientes de la localidad bonaerense de Chacabuco, de donde es oriundo el ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Pero el dato es que en esa localidad prácticamente no hay productores que pertenezcan a la entidad federada, según dijeron a este medio las fuentes consultadas. “La filial de Chacabuco de la FAA es casi inexistente y es muy raro lo que pasó”, dispararon.

De todas maneras, y tal como lo adelantó LPO, los dirigentes de la entidad más polémica del campo lograron su objetivo con la marcha al Congreso: convencieron a una gran parte de la UCR y a la centro izquierda que apoyen la segmentación.

Fibertel: Un enfoque diferente del conflicto

El anuncio de ayer (jueves 19/08) del ministro de Planificación, Julio De Vido, de establecer la caducidad de la licencia de Fibertel, la empresa proveedora de Internet del Grupo Clarín, no fue una sorpresa para los que siguen el tema pero provocó una gran confusión entre los miles de usuarios del servicio, confusión que como se verá también fue promovida por la empresa.

De Vido anunció que por una resolución, la 100, Fibertel "ya no existe más" debido a que CableVisión "incumplió la ley nacional" y "usurpó" la licencia.

La fusión de Fibertel con Cablevisión "nunca fue aprobada por el Estado Nacional", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro se refirió de este modo a la fusión por absorción de Fibertel por parte de Cablevisión, ocurrida en 2002, cuando sus dueños eran Liberty Media y el fondo Hicks, Muse, Tate & Furst y su gerente general el abogado Mariano Ibáñez. Hasta ese momento, Cablevisión y Fibertel eran dos empresas separadas aunque de los mismos accionistas. ¿Por qué era así? Porque la legislación lo determinaba: la primera era una compañía de TV por cable que sólo podía brindar ese servicio y estaba regida por las normas que emanaban del COMFER; y la segunda, una empresa de provisión de servicios de Internet que debía atenerse a lo establecido por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Entonces bien, ¿cómo era que CableVisión ofrecía los dos servicios? Porque le alquilaba su red a Fibertel, que tanto era una compañía "independiente" que se cuidaba bien de facturar su servicio aparte.

Según la empresa, "se trata de una medida claramente abusiva y enmarcada en el plan de trabas y hostigamiento administrativo del Gobierno contra Cablevisión". La resolución, añade, "es violatoria de los derechos de la empresa como continuadora universal de Fibertel". Y termina asegurando que la absorción societaria se realizó en 2002, "mucho antes de la fusión con Multicanal, y fue aprobada por la Inspección General de Justicia (IGJ), que es el organismo competente para este tipo de operaciones".

Aquí es donde la compañía de Clarín busca mezclar todo para que nadie entienda nada. En primer lugar, la IGJ sólo podía opinar sobre la absorción, nunca sobre si la licencia de Fibertel podía ser explotada por Cablevisión, lo cual claramente no estaba permitido por la ley. Claro, ni la Secretaría de Comunicaciones ni el COMFER, en aquella época, opinaban sobre prácticamente nada y mucho menos ejercían el poder de policía que les impone la ley. En segundo término, no hace falta aclarar que aquella absorción de 2002 se produjo "mucho antes de la fusión con Multicanal", que en efecto tuvo lugar en 2006, cuatro años más tarde. Salvo que se quiera confundir una fusión con otra.

Clarín advierte que esta segunda fusión, la que reunió todos los activos de cable e Internet de las dos empresas, Cablevisión y Multicanal, obtuvo la aprobación de los entes de regulación pertinentes. Esto es parcialmente cierto: la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) la autorizó, pero el COMFER no opinó sobre el punto. La decisión de la CDC fue un escándalo porque forzó los criterios que consideran o no si existe una posición dominante (monopólica) diluyendo el porcentaje de clientes de las dos empresas en el total de los clientes de la TV paga del país, sin analizar la situación región por región como correspondía. Pero corrián tiempos de idilio entre el Grupo de Magnetto y el entonces presidente Kirchner.

Tanto Clarín como La Nación subieron a sus versiones digitales notas parecidas, en las que subrayaban que esta decisión se tomó en el marco del enfrentamiento entre el Gobierno y el conglomerado que conduce Héctor Magnetto. Es absolutamente cierto. Ninguna de las decisiones que toma la Administración Kirchner en este terreno son ajenas a esa disputa de poder, pero algunas no tienen asidero legal y otras sí. La de Fibertel entra claramente en la segunda categoría.

Según relata La Nación, "a comienzos de este mes, la agencia estatal Télam difundió que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), detrás de la que está el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, daría a conocer una resolución que ordena a Cablevisión 'abstenerse' de ofrecer el servicio porque es una 'distribuidora de TV por cable y no cuenta con licencia para operar en el área de las telecomunicaciones'".

Continuó el diario de la familia Saguier. "La supuesta resolución ordenaba, siempre según la agencia estatal, que Cablevisión debería 'abstenerse de contratar nuevos usuarios o modificar los servicios que se están dando'". Y completa: "Esa información se conoció la misma semana en que, en su calidad de vicepresidente de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), el máximo ejecutivo del grupo Clarín, Héctor Magnetto, participó de una reunión de esa entidad y la Unión Industrial Argentina (UIA). Magnetto también fue anfitrión en su casa de un encuentro de los principales dirigentes del Peronismo Federal y de Pro, dos fuerzas políticas opositoras".

Este es el contexto político. Pero el comunicado de Cablevisión añade que "la fusión (del 2006) fue aprobada por la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Casi cuatro años más tarde, el Gobierno considera ahora que aquellas compañías no pueden hacer converger sus operaciones". En efecto, el Gobierno de Cristina Kirchner se decidió a hacer cumplir la ley. Y esto, naturalmente, fastidió al Grupo Clarín porque afecta sus intereses y porque el Gobierno "se ha puesto quisquilloso" con los papeles.

Las notas de La Nación y Clarín apuntan que "no es la primera medida de este tipo" ya que "la CNC impuso el mes pasado multas de $ 2,5 millones a Cablevisión y Multicanal 'por haber concertado un reparto de mercado en la ciudad de Santa Fe en relación con el servicio de televisión por cable'. En tanto, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) resolvió quitarle a Cablevisión las licencias para operar en varias ciudades del país con el argumento de que no puede tener más de un permiso por localidad".

Y aquí lo que se viene. La caducidad de la licencia de Fibertel, según advierten los dos medios, se enmarca en una ofensiva nacional. En rigor, esa ofensiva busca hacer cumplir la todavía vigente ley de Radiodifusión, que no autorizaba a las empresas de cable a brindar servicios de conexión a Internet, y tampoco permitía que una misma sociedad explotara dos licencias de TV por cable en la misma área geográfica, tal como ocurre en las principales ciudades del país (Capital Federal, Córdoba, Rosario y Santa Fe, por ejemplo). Se trata de abuso de posición dominante, según la ley, y pone a los usuarios en situación de indefensión puesto que no pueden acceder a otras ofertas y deben exponerse a los caprichos comerciales de esa única compañía (suba de precios, reducción de la oferta de canales, etc.).

Si la Ley de Medios comienza a regir, Clarín deberá desprenderse además de cientos de miles de abonados en aquellas ciudades en las que tenga las dos licencias, como ya ocurrió en otras partes del mundo cuando se aplicaron leyes antimonopólicas (Estados Unidos es un buen ejemplo pero no es el único).

Entretanto, los abogados del Grupo trabajan para trabar con una medida cautelar la aplicación de la resolución 100 anunciada por De Vido. Pero el Gobierno le pegó un zarpazo a los negocios futuros, los más rentables, aquellos que podrían hacer atractivo al Grupo en una eventual venta.

Fibertel: Un enfoque diferente del conflicto

El anuncio de ayer (jueves 19/08) del ministro de Planificación, Julio De Vido, de establecer la caducidad de la licencia de Fibertel, la empresa proveedora de Internet del Grupo Clarín, no fue una sorpresa para los que siguen el tema pero provocó una gran confusión entre los miles de usuarios del servicio, confusión que como se verá también fue promovida por la empresa.

De Vido anunció que por una resolución, la 100, Fibertel "ya no existe más" debido a que CableVisión "incumplió la ley nacional" y "usurpó" la licencia.

La fusión de Fibertel con Cablevisión "nunca fue aprobada por el Estado Nacional", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro se refirió de este modo a la fusión por absorción de Fibertel por parte de Cablevisión, ocurrida en 2002, cuando sus dueños eran Liberty Media y el fondo Hicks, Muse, Tate & Furst y su gerente general el abogado Mariano Ibáñez. Hasta ese momento, Cablevisión y Fibertel eran dos empresas separadas aunque de los mismos accionistas. ¿Por qué era así? Porque la legislación lo determinaba: la primera era una compañía de TV por cable que sólo podía brindar ese servicio y estaba regida por las normas que emanaban del COMFER; y la segunda, una empresa de provisión de servicios de Internet que debía atenerse a lo establecido por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Entonces bien, ¿cómo era que CableVisión ofrecía los dos servicios? Porque le alquilaba su red a Fibertel, que tanto era una compañía "independiente" que se cuidaba bien de facturar su servicio aparte.

Según la empresa, "se trata de una medida claramente abusiva y enmarcada en el plan de trabas y hostigamiento administrativo del Gobierno contra Cablevisión". La resolución, añade, "es violatoria de los derechos de la empresa como continuadora universal de Fibertel". Y termina asegurando que la absorción societaria se realizó en 2002, "mucho antes de la fusión con Multicanal, y fue aprobada por la Inspección General de Justicia (IGJ), que es el organismo competente para este tipo de operaciones".

Aquí es donde la compañía de Clarín busca mezclar todo para que nadie entienda nada. En primer lugar, la IGJ sólo podía opinar sobre la absorción, nunca sobre si la licencia de Fibertel podía ser explotada por Cablevisión, lo cual claramente no estaba permitido por la ley. Claro, ni la Secretaría de Comunicaciones ni el COMFER, en aquella época, opinaban sobre prácticamente nada y mucho menos ejercían el poder de policía que les impone la ley. En segundo término, no hace falta aclarar que aquella absorción de 2002 se produjo "mucho antes de la fusión con Multicanal", que en efecto tuvo lugar en 2006, cuatro años más tarde. Salvo que se quiera confundir una fusión con otra.

Clarín advierte que esta segunda fusión, la que reunió todos los activos de cable e Internet de las dos empresas, Cablevisión y Multicanal, obtuvo la aprobación de los entes de regulación pertinentes. Esto es parcialmente cierto: la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) la autorizó, pero el COMFER no opinó sobre el punto. La decisión de la CDC fue un escándalo porque forzó los criterios que consideran o no si existe una posición dominante (monopólica) diluyendo el porcentaje de clientes de las dos empresas en el total de los clientes de la TV paga del país, sin analizar la situación región por región como correspondía. Pero corrián tiempos de idilio entre el Grupo de Magnetto y el entonces presidente Kirchner.

Tanto Clarín como La Nación subieron a sus versiones digitales notas parecidas, en las que subrayaban que esta decisión se tomó en el marco del enfrentamiento entre el Gobierno y el conglomerado que conduce Héctor Magnetto. Es absolutamente cierto. Ninguna de las decisiones que toma la Administración Kirchner en este terreno son ajenas a esa disputa de poder, pero algunas no tienen asidero legal y otras sí. La de Fibertel entra claramente en la segunda categoría.

Según relata La Nación, "a comienzos de este mes, la agencia estatal Télam difundió que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), detrás de la que está el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, daría a conocer una resolución que ordena a Cablevisión 'abstenerse' de ofrecer el servicio porque es una 'distribuidora de TV por cable y no cuenta con licencia para operar en el área de las telecomunicaciones'".

Continuó el diario de la familia Saguier. "La supuesta resolución ordenaba, siempre según la agencia estatal, que Cablevisión debería 'abstenerse de contratar nuevos usuarios o modificar los servicios que se están dando'". Y completa: "Esa información se conoció la misma semana en que, en su calidad de vicepresidente de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), el máximo ejecutivo del grupo Clarín, Héctor Magnetto, participó de una reunión de esa entidad y la Unión Industrial Argentina (UIA). Magnetto también fue anfitrión en su casa de un encuentro de los principales dirigentes del Peronismo Federal y de Pro, dos fuerzas políticas opositoras".

Este es el contexto político. Pero el comunicado de Cablevisión añade que "la fusión (del 2006) fue aprobada por la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Casi cuatro años más tarde, el Gobierno considera ahora que aquellas compañías no pueden hacer converger sus operaciones". En efecto, el Gobierno de Cristina Kirchner se decidió a hacer cumplir la ley. Y esto, naturalmente, fastidió al Grupo Clarín porque afecta sus intereses y porque el Gobierno "se ha puesto quisquilloso" con los papeles.

Las notas de La Nación y Clarín apuntan que "no es la primera medida de este tipo" ya que "la CNC impuso el mes pasado multas de $ 2,5 millones a Cablevisión y Multicanal 'por haber concertado un reparto de mercado en la ciudad de Santa Fe en relación con el servicio de televisión por cable'. En tanto, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) resolvió quitarle a Cablevisión las licencias para operar en varias ciudades del país con el argumento de que no puede tener más de un permiso por localidad".

Y aquí lo que se viene. La caducidad de la licencia de Fibertel, según advierten los dos medios, se enmarca en una ofensiva nacional. En rigor, esa ofensiva busca hacer cumplir la todavía vigente ley de Radiodifusión, que no autorizaba a las empresas de cable a brindar servicios de conexión a Internet, y tampoco permitía que una misma sociedad explotara dos licencias de TV por cable en la misma área geográfica, tal como ocurre en las principales ciudades del país (Capital Federal, Córdoba, Rosario y Santa Fe, por ejemplo). Se trata de abuso de posición dominante, según la ley, y pone a los usuarios en situación de indefensión puesto que no pueden acceder a otras ofertas y deben exponerse a los caprichos comerciales de esa única compañía (suba de precios, reducción de la oferta de canales, etc.).

Si la Ley de Medios comienza a regir, Clarín deberá desprenderse además de cientos de miles de abonados en aquellas ciudades en las que tenga las dos licencias, como ya ocurrió en otras partes del mundo cuando se aplicaron leyes antimonopólicas (Estados Unidos es un buen ejemplo pero no es el único).

Entretanto, los abogados del Grupo trabajan para trabar con una medida cautelar la aplicación de la resolución 100 anunciada por De Vido. Pero el Gobierno le pegó un zarpazo a los negocios futuros, los más rentables, aquellos que podrían hacer atractivo al Grupo en una eventual venta.