martes, 1 de junio de 2010

Recalde propone que los empleados participen de las ganancias de las empresas

El diputado y abogado de la CGT impulsa una ley en ese sentido ya que “es un derecho consagrado en la Constitución”. El titular de los industriales le contestó: “Debería irse a vivir a Cuba”.

El presidente la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, polemizaron hoy sobre el proyecto del legislador oficialista sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

En cambio, el ministro de Economía Amado Boudou, eludió pronunciarse sobre la iniciativa.
Méndez consideró en declaraciones a radio La Red que "es un proyecto más de los de Recalde" e ironizó que el abogado de la CGT "debería irse a vivir a Cuba".

A su turno, Recalde replicó en diálogo con la misma radio: "Méndez querrá reformar la Constitución nacional, porque es la que habilita el derecho a participar en las ganancias a los trabajadores".

"Todavía no lo presenté, lo estoy analizando", señaló el legislador, quien fundamentó que "es un derecho ya consagrado hace más de 60 años".

El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, remarcó también que "nadie puede alzarse contra la Constitución, pero un abogado como lo es Héctor Méndez, hizo un doble juramento, como ciudadano y como profesional".

Al respecto, explicó que el artículo 14 bis de la Constitución establece, dentro de los llamados derechos sociales, que "el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección".

Por su parte, Boudou evitó opinar la cuestión, al responder con una generalidad cuando fue consultado por el tema.

"Lo importante es que los empresarios reinviertan en el país. Cuando un país tiene superávit fiscal y comercial desde hace siete años, cuando puede tener reservas en el Banco Central que van creciendo en el tiempo, los empresarios van teniendo una señal de que lo que inviertan en el país se va a convertir en el crecimiento de este camino", contestó el funcionario en declaraciones a radio 10.

El proyecto que impulsa Recalde contempla que las compañías distribuyan utilidades entre trabajadores, y pretende que los mismos cuenten con un representante en el directorio, puedan acceder a los balances y discutir el reparto de la rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario