miércoles, 23 de junio de 2010

Se enfría la "guerra del gas" en Europa

Además, Merkel insiste en la necesidad de ahorrar en Alemania; cae la economía de Corea del Norte; Giorgi y Boudou viajan a San Pablo; Trichet aseguró que los ajustes no frenarán el crecimiento

La guerra del gas. Rusia reanudó hoy el suministro de gas a Bielorrusia y pagó la deuda por el tránsito del gas a Minsk, una iniciativa para aliviar los temores de un recorte del abastecimiento a la Unión Europea, que calificó a la disputa como un ataque contra el bloque.
Foto: AFP / Bielorrusia dijo que aún no había recibido los pagos por el tránsito, pero que estaba lista para reiniciar el flujo total de gas natural a Europa en 8 o 10 horas. "Lamentamos que estallara un conflicto", dijo el primer ministro ruso Vladimir Putin, después de reunirse con el responsable del monopolio exportador de gas ruso Gazprom, Alexei Miller, en el primer comentario de reconciliación después de días de tensión. "Esperamos que no se repita (...) debemos mantener conversaciones con nuestros socios y resolver todas las cuestiones disputadas en una atmósfera normal, de trabajo, amigable", agregó.


Para Merkel, hay que ahorrar. La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de aplicar medidas de ahorro en Alemania aun cuando la situación de la mayor economía de Europa esté en proceso de recuperación. "Vamos a implementar los recortes acordados. Creo que en este punto no deberíamos ceder", sostuvo la jefa de gobierno en declaraciones al programa matinal de la televisora ARD. Merkel recordó que Alemania contrajo este año una suma récord de deuda a fin de incentivar la economía mundial y estimular el consumo interno. Se trata de "80.000 millones de euros para un presupuesto de 320.000 millones de euros. Si podemos ahorrar otros 10.000 millones el próximo año porque tenemos un buena coyuntura, nos viene bien a todos", manifestó. Alemania contraerá este año unos 65.000 millones de euros de deuda, 15.000 millones menos de lo previsto merced a la recuperación de la coyuntura, que se plasmó en un inesperado aumento de recaudación fiscal, así como en la caída del desempleo.


Malas para Corea del Norte. Corea del Norte registró en 2009 una contracción de su pobre economía en medio de cosechas bajas, una caída en sus manufacturas y sanciones internacionales más severas por su programa nuclear, dijo hoy el banco central surcoreano. El Banco de Corea dijo que calculó en 0,9% el achicamiento de la economía de Corea del Norte, el tercero en los últimos cuatro años. El producto bruto norcoreano creció 3,1% en 2008. "Se cree que en 2009 la economía de Corea del Norte, que atravesaba problemas alimentarios debido a una menor producción del campo, experimentó muchas dificultades, tanto internas como externas, por el fortalecimiento de las sanciones internacionales, la paralización de la asistencia y las restricciones a las actividades de mercado", dijo el banco en un informe. Se calcula que la economía de Corea del Norte alcanza unos 28,6 billones de wons surcoreanos (24.200 millones de dólares), equivalente al 2,7 por ciento del PBI de Corea del Sur.


Números españoles. La construcción de viviendas en España descendió 21,7% en el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2009, con un total de 17.876 inmuebles iniciados, según informó el Ministerio de Vivienda español. En cuanto a la vivienda libre terminada, es decir la construida por un desarrollador privado, sin subvención estatal, en el primer trimestre se finalizaron 63.344 viviendas, lo que representa una caída de 38,5% respecto de las construida en el primer trimestre de 2009, según Europa Press. En los últimos doce meses se iniciaron 75.278 viviendas, 57,7% menos que en los doce meses anteriores, y se terminaron 316.924 viviendas, con un descenso de 36,7%.


El ajuste contra el crecimiento. El Banco Central Europeo (BCE) subrayó hoy que los planes de ahorro aprobados por varios gobiernos europeos no supondrán un freno al crecimiento económico mundial, como asegura el presidente estadounidense, Barack Obama. "El temor de que las medidas de ahorro lleven a un estancamiento es infundado", defendió el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, en una entrevista con el diario italiano "La Repubblica", traducida y colgada hoy en la página de Internet del BCE.
Foto: Reuters / En la entrevista, el banquero francés recalca que cualquier medida que sirva para reducir la deuda pública, fortalecer la confianza de los consumidores, empresas e inversores, es buena para la estabilización de la recuperación coyuntural y la reducción del desempleo. "La confianza es ahora mismo el factor clave", aseveró. Esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió esa misma idea en varias ocasiones. El estricto paquete de ahorro aprobado por su gobierno no debilitará el crecimiento mundial, sino todo lo contrario, dijo en respuesta a Obama, que el viernes aconsejó a las grandes naciones industrializadas no tomar medidas de ahorro exageradas. Si Alemania ahorra de forma inteligente hasta 2014 y logra poner freno a su deuda, creará mayor crecimiento y empleo, enfatizó la jefa de gobierno poco antes de la cumbre que las 20 principales potencias económicas y mayores economías emergentes (G20) celebrarán este fin de semana en Toronto.


Boudou a San Pablo. Los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, viajarán hoy a San Pablo para negociar con sus pares brasileños un comercio bilateral más equilibrado, se anunció oficialmente. Según datos del propio gobierno brasileño, la balanza comercial resulta favorable para ese país en alrededor de 920 millones de dólares, en un contexto de reducción del superávit comercial argentino. Ante esto, la Argentina mantiene las salvaguardas comerciales y licencias no automáticas, para evitar el ingreso de productos, algo que los funcionarios brasileños piden que se levanten. En este marco, la ministra Giorgi, que lleva adelante las negociaciones, resaltó que el objetivo de esta reunión "es trabajar en medidas que nos permitan reequilibrar el desarrollo industrial de ambos países y equiparar la balanza comercial, que por ahora resulta desfavorable para la Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario