martes, 22 de junio de 2010

Telecom Italia consigue ganar tiempo ante las acusaciones de monopolio en Argentina

Dentro de las acciones que desarrollan Telecom Italia y su socia dentro de su parte de Telecom Argentina, Telefónica de España -a su vez propietaria de la otra compañía telefónica en el país- la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico anuló tres resoluciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que, por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habían impedido ejercer los derechos políticos de los directores designados por Telecom Italia en Telecom.
El gobierno argentino con la clara intención de evitar una situación monopólica de facto, intenta que Telefónica de España propietaria tanto de Telefónica de Argentina como de la parte italiana de Telecom, desinvierta en el país, y venda la parte de Telecom, si quiere conservar Telefónica de Argentina.
Sin embargo, en en el terreno nada ha cambiado ya que sigue vigente el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, apelado por Telecom Italia mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Hoy, ese expediente está a la espera de que el procurador general Esteban Riggi emita su opinión.

En 2008, la española Telefónica con fuerte presencia en la Argentina, que maneja la otra telefónica, Telefé el canal de mayor rating en el país, y una importante cantidad de canales de TV y radios, y medios gráficos ingresó en el capital de Telecom Italia con una participación relevante quedando como dueña de las dos telefónicas. Desde entonces, el Gobierno busca terminar con esta situación monopólica.
El gobierno Argentino ha manifestado a través de sus diferentes voceros que quiere un mercado de telecomunicaciones libre de monopolios y en lo posible con una fuerte participación argentina, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un sector claramente estratégico.
Lo relevante de los fallos es que la Justicia confirmó que Telecom Italia, y en forma indirecta su dueña Telefónica de España deben someterse a la jurisdicción argentina,
Recordemos que Gabriele Galatieri hablo de tutelajes de la Unión Europea para defender la posición de Telecom Italia. La Unión Europea ha revelado una preocupación y un compromiso importantes en materia de lucha contra los monopolios cuando penalizó a Microsoft y la obligó a abrir el juego de los exploradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario