viernes, 18 de junio de 2010

¿Y si Telefónica se queda con Clarín?

Esta semana la Corte le dio una buena noticia al Gobierno en su puja con el Grupo Clarín. El alto tribunal desestimó las medidas cautelares e incluso Zaffaroni las tildó de “grosería”. En pocos días conoceremos los resultados del ADN de Marcela y Felipe Noble, y con son datos se podrá establecer si efectivamente son o no hijos de desaparecidos. En caso de serlo no solo se revelará la verdad y se arrojará justicia sobre uno de los tantos casos de aberrantes delitos, como el robo de bebés perpetrado por el gobierno militar, sino que Ernestina de Noble será acusada como partícipe de un delito de lesa humanidad, imprescriptible, por lo cual podría luego de un juicio y un fallo ir presa.
Lo cierto es que entre la ley de medios, el fútbol gratis, el ADN de los hijos y papel prensa, el gobierno arrincona y jaquea cada vez más al grupo Clarín. Clarín estuvo bajo otros gobiernos en jaque, recordemos las peleas de Menem con el grupo que lo llevaron armar el CEI e incluso a meterla presa a Ernestina de Noble. Pero todos los jaques recibidos nunca estuvieron tan cerca como ahora del mate.
La relación entre los Kirchner y Clarín no fue siempre mala, por el contrario hasta 2008 fue excelente. La sátira política jugaba con el título del matutino y respetando el isologo lo presentaba como “Klarín”.
¿Que pasó? Kirchner dice que Clarín quería Telecom y él le dijo a Magnetto que no, y desde Clarín no ofrecieron otra versión ni refutaron esta.
De acuerdo a esa versión Clarín pedía y daba, Kirchner pedía y daba, hasta que dijo no a algo.
Ahí Clarín pasó a ser el monopolio, que obtuvo papel prensa de los Graiver en una mesa de tortura, el gobierno recordó que los hijos de la Noble podían ser de desaparecidos, que Van Der Koy jugaba al tenis con Massera, y un listado interminable de miserias que Clarín acreditaba antes de 2008, pero de las que nadie hablaba.
En esta guerra contra Clarín, las empresas de Telefónica: Telefé, el canal de mayor rating en la Argentina, con el noticiero más visto, junto decenas de otros canales y radios del grupo en todo el país se alinearon consistentemente con los Kirchner. Lo apoyaron y lo defendieron, allí Kirchner dio su primera entrevista en el llano y mientras tanto aun con la oposición del gobierno compraron parte de Telecom. Lo que le fue negado a Clarín.
Es que con el cambio tecnológico que ya está entre nosotros, el triple play la interactividad, el negocio dará un salto geométrico con la misma capacidad instalada. No se trata de que Telefónica busque el salto para poder desembarcar en los medios, cosa que le prohíbe , la nueva ley de radiodifusión, Telefónica ya tiene los medios, entre otros: Telefé, Radio Continental, FM Hit, ocho estaciones provinciales, revista "Gente", "Para Ti", "Billiken", "La Chacra" y "Campo Argentino", además, cuenta con Canal 11 de Salta, Canal 8 de Córdoba y Canal 7 de Neuquén, la compañía de TV del Atlántico (a través del Canal 10 de Mar del Plata), Patagonik Film (30 %), y el 20% de Torneos y Competencias (eventos deportivos). Sprayette S.A., Katalyx Argentina S.A., Atento Argentina S.A. y Emergia Argentina S.A. Es dueña de Advance, Speedy, Telinver S.A, Altocity.com S.A. (shopping virtual), Telefónica Data Argentina (servicios Web para empresas), Telefónica Móviles S.A. (telefonía móvil, con su producto estrella: Movistar), Terra Networks S.A. (grupo global de Internet con presencia en 43 países) y otros.
La consolidación de la actual situación monopólica por parte de Telefónica le dará un dominio enorme en el mercado de los medios de comunicación y específicamente de los contenidos. El poder de fuego en caso de conflicto con este o con cualquier otro gobierno será muchísimo mayor al del grupo Clarín. Además teniendo en cuenta que Telefónica no deberá desinvertir porque que no pasa el límite impuesto por la ley de mediosen términos de concentración territorial ( tiene muchos canales, pero distribuidos por todo el país) , y dado que los plazos de desinversión son cortos y el mercado mundial esta contraído, Clarín no tiene muchos clientes a mano, por lo tanto Telefónica que tiene todavía margen por su atomización territorial ( la ley no permite tener más de un canal abierto y uno de cable por región, y no permite distribuir señal y a la vez tener canales distribuidos por eso Clarín puede conservar el 13 y TN o Multicanal y el 13) podrá quedarse a precio bajo con varios de los medios del grupo de Ernestina de Noble.

Los monopolios no son malos por estar de la vereda de enfrente, son malos porque no permiten la competencia, esa carrera por superar y superarse donde el consumidor gana, porque consolidan posiciones dominantes desde las cuales imponen lo quieren.
El gobierno dice que busca abrir el espectro comunicacional para que se oigan todas las voces. Con Telefónica monopolizando las comunicaciones solo se escuchará esa voz, -que hoy es un dulce sonido para el gobierno pero puede dejar de serlo en cualquier momento- y ya no habrá margen para dar una segunda madre de todas las batallas en el tema medios. Por otra parte si el gobierno busca que sean empresarios argentinos los que manejen los sectores estratégicos del país, consolidar el poder monopólico de Telefónica no construye en esa dirección.
Telefónica es una empresa importante y sería muy positivo que permanezca en el país, pero cumpliendo con las reglas que se le imponen al resto de las empresas tanto nacionales como extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario