lunes, 12 de julio de 2010

Ajuste y conflicto sindical en Telecom Italia

Entre las medidas que está tomando Telecom Italia después de la llegada de Telefónica de España como uno de los socios controlantes, se incluye una fuerte reducción de la planta de personal. La reacción sindical también ha sido fuerte.

La prensa italiana de hoy (lunes 12) da cuenta del inicio del procedimiento para despedir, de aquí al 30 de junio de 2011, a 3700 empleados considerados excedentarios por la dirección de Telecom Italia. Según fuentes sindicales, los despidos programados para el trienio 2010-2012, serían 6.822, sobre una planta total calculada en cincuenta mil trabajadores. Este proceso de redimensionamiento de la empresa, ya había tenido otra conflictiva expresión en el mes de marzo, cuando la dirección decidió la tercerización de alrededor de 2.200 puestos de trabajo en la sección “Tecnología de la Información” que afectó especialmente a una de sus plantas en Bari y que dio origen a un fuerte enfrentamiento con el sindicato local.
La comunicación con el inicio de este nuevo procedimiento debería estar llegando en el día de hoy a los sindicatos involucrados. Ello se debe a que la legislación italiana dispone que, en caso de licenciamientos masivos, la empresa tendrá que informar al sindicato correspondiente, el que dispondrá de 75 días para discutir con la empresa ya sea una reducción del número de licenciados o el recurso a medidas alternativas.
Adelantándose a esta medida, Alessandro Genovesi, el Secretario General del sindicato del ramo, perteneciente a la Confederación General Italia del Trabajo (Slc-Cgil) calificó la misma como “un comportamiento vergonzoso de parte de una empresa que ha registrado más de mil quinientos millones de euros de beneficios netos, que ya tiene cerca de mil trabajadores bajo “contrato de solidaridad” (es decir subvencionados por el Estado) y que continúa a remunerar a peso de oro a sus dirigentes y gerentes”.
Al mismo tiempo, “Il Corriere de la Sera”, en el mismo artículo que comenta el inicio de este procedimiento, recuerda que Telefónica de España “que controla más del 10% del capital de Telecom Italia…ha ofrecido 7.150 millones de euros para poder aumentar su participación de 50% que tiene en Brasicel, la empresa holding que controla el 60% de Vivo”.
La medida anunciada por Telecom Italia, ha despertado seria preocupación en el Gobierno italiano, que está pidiendo la máxima cautela a la empresa, en momentos en que está llevando adelante un análisis sobre el futuro del sector y su impacto sobre el empleo. Para ello el Viceministro de Comunicaciones, Paolo Romani, de acuerdo con el Ministro de Trabajo, Mauricio Sacconi, ha convocado a la cúpula de la empresa para la semana que se inicia hoy, “para ver claro sobre la estrategia del grupo telefónico…ante los nuevos desafíos que se avecinan en el campo de las telecomunicaciones”. Los sindicatos, que ya han decidido una amplia movilización en el Piamonte, Liguria y Toscana, piden ser incorporados a esas discusiones. La oposición, en la voz del Vicenzo Vita, del Partido Demócrata, considera la situación como “dramática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario