jueves, 22 de julio de 2010

"Una gran empresa brasileña tiene que ser construida por los brasileños, puede tener accionistas extranjeros, pero éstos no tendrán el control"

Sale Telefónica entra Oi

Oi Participaçoes llegó a los medios cuando alcanzó el control de Brasil Telecom en €2.262 millones, luego de acordar con Invitel, que disponía de un porcentaje mayoritario, y otros accionistas.
Entonces, Oi Participaçoes obtuvo el control de la mayor operadora de telefonía fija en Brasil, el 18% del mercado de telefonía móvil y el 43% del mercado de servicios de banda ancha.
La adquisición fue respaldada, ferozmente, por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo objetivo era crear un gigante en Brasil, que permitiera hacerle frente a empresas tales como Telefónica y América Móvil.
Muchos se preguntaron qué era Oi.
Oi, conocida previamente como Telemar (Tele Norte Leste Participaçoes), es una telco brasileña, convertida ya en el 1er. patrocinador del Mundial de Futbol de 2014 a disputarse en Brasil.
Ahora, cada vez es más evidente la sintonía de intereses que comparten Portugal Telecom (PT) y la brasileña Oi.
Mejor dicho, el gobierno de José Sócrates, que vetó la venta de las acciones de PT en Vivo a Telefónica, pese al apoyo mayoritario de los accionistas de PT, aparentemente tiene grandes coincidencias con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que tanto ha fomentado a Oi.

Según informó la agencia Bloomberg, Oi es la alternativa para PT al no venderle a Telefónica su parte en Vivo, el líder de la telefonía móvil brasileña.
Por mucho que el operador luso aclare que "no ha firmado ningún contrato o precontrato", la futura hermandad entre ambas compañías empieza a convertirse en un clamor.
Y el operador Oi se mostró "felizmente predispuesto" a la entrada de PT en su capital.
Según informaron el diario Estado de Sao Paulo y el lisboeta Económico, el director de Relaciones con los Inversores, Alex Zornig, declaró que "si viniera PT sería un accionista más que bienvenido", en respuesta a las informaciones que apuntaban el próximo acuerdo entre ambas compañías. Y agregó "Una gran empresa brasileña tiene que ser construida por los brasileños, puede tener accionistas extranjeros, pero éstos no tendrán el control", añadió Zornig

El mismo diario lisboeta, esta vez citando fuentes gubernamentales, aseguró que "PT está más próximo a Oi", tras recordar las recientes negociaciones entre el presidente brasileño Lula da Silva y el 1er. ministro portugués, José Sócrates. Es conocido que entre ambos mandatarios existe línea directa, y que las relaciones bilaterales entre los dos países son históricamente fraternales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario