lunes, 19 de julio de 2010

YPF acusa a La Nación y a Carlos Pagni

Si un columnista tiene 50 columnas anuales, y en 30 se ocupa de YPF, y siempre en el mismo sentido valorativo, es por lo menos extraño.
Una solicitada de denuncia al matutino "La Nación" publicó el fin de semana la empresa YPF en una veintena de diarios del país, en la que lo acusa de vertir agravios editoriales hacia la petrolera y los vincula con la decisión de YPF de no pautar publicidad en ese medio.

La empresa petrolera, relata dos cartas enviadas por el presidente del directorio de "La Nación", Julio Saguier, al vice de YPF, reclamando "publicidad de la compañía para su diario" y en las que "se acusaba a la dirección de la empresa de discriminación, amenaza a la libertad de prensa y riesgo institucional por no haber puesto publicidad".

Añade YPF que el editorial "Capitalismo de amigos", editado el domingo anterior, "se inscribe en un larga lista de editoriales donde Carlos Pagni en forma recurrente aborda siempre los mismos temas y de la misma manera en un claro ejemplo de cómo el diario denigra a los que no le son fieles avisadores". Se pregunta si "no estaremos acaso en presencia de un capitalismo extorsivo impuesto por quienes se consideran la reserva moral de la Argentina, que fueron los abanderados del ingreso al primer mundo durante los noventa".


La acusación de YPF a "La Nación" también vía solicitadas fue en octubre de 2009, cuando acusó al editorialista del diario Carlos Pagni de operar para perjudicar a la petrolera. Fue días después de una cámara oculta que se le hizo a Pagni en la que se lo veía en una situación muy confusa, donde se hablaba de dinero a cambio de un tratamiento especial para YPF. Esas notas se pueden ver en You tube, y en las mismas quedan muy comprometidos tanto Carlos Pagni como un supuesto mediador de apellido Falcó. Esa cámara oculta fue puesta al aire únicamente por Canal 7, e invisibilizada por el resto de los canales.
La Web 2.0 mediante los mecanismos virales, You Tube, Facebook y demás plataformas le permitieron a la gente acceder a este documento que fue censurado por los medios que dominan el mercado informativo.
La reflexión que cabe es: si un columnista tiene 50 columnas anuales, y en 30 se ocupa de YPF, y siempre en el mismo sentido valorativo, es muy raro .

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