jueves, 15 de julio de 2010

Clarín y Telecom Italia van por Telecom Argentina

Por Ricardo Haynes
Desde Clarín insisten en que el gobierno obligaría a los dueños argentinos a vender su parte, desde los programas de Radio Mitre, donde en cada tanda se puede escuchar la publicidad de Telecom Italia, Nelson Castro y Chiche Gelblung ponderan Telecom Italia, mientras esta despide miles de empleados en Italia y pasa por una de las peores crisis, luego del desembarco de Telefónica de España como dueño de una parte de Telecom Italia.
Día a día vemos como algún editorialista de La Nación y diferentes referentes del grupo Clarín insisten en la versión que el gobierno finalmente aceptaría que Telecom Italia se quede con Telecom Argentina. Desde el gobierno, fuentes inobjetables, señalan que esta situación resultaría imposible, teniendo en cuenta que Telefónica de España es dueña de Telecom Italia y a la vez dueña de la competencia de Telecom Argentina, Telefónica de Argentina.
Supongamos solo por un instante y para beneficio de este análisis, que Telefónica de España no tuviera control ni poder sobre Telecom Argentina, que solo hubiera comprado un porcentaje menor y solo nombrara algún director o un ejecutivo dentro de la estructura gerencial. Esta persona estaría escuchando, moviéndose, leyendo y enterándose de todo lo que tenga que ver con acciones actuales o en carpeta, a futuro de la empresa, ideas y proyectos sobre productos a desarrollar etc. Inmediatamente informaría de todo lo que se enteró a su accionista, que aunque menor, tiene papeles y derechos. Esto le permitiría a la competencia de Telecom Argentina, al único competidor de Telecom Argentina, utilizar información privilegiada para adelantarse a cualquier lanzamiento de producto, campaña, acción en general de Telecom Argentina y así dominar el mercado, destruyendo a Telecom Argentina y estableciendo un monopolio de facto, constituyéndose en un Neo ENTEL.
La versión que se intenta, desde estos dos matutinos y sus medios de influencia instalar, es que el gobierno argentino, finalmente aceptará que Telefónica sea dueña de una compañía y la mitad de la otra, para lo cual el gobierno estaría dispuesto a abandonar sus ideas en términos de que los sectores estratégicos del país estén en manos argentinas.
La operación es clara, desde el matutino Clarín, Martín Bidegaray lanza la versión, Nelson Castro entre una publicidad y otra de Telecom Italia, levanta la nota, desde TN el canal de cable del grupo, lo presentan como una noticia y asi repiten el mismo esquema que cuando la “ley de medios K, sale o sale” o “se cae la producción automotriz en el país” o “tiemblan los mercados por la estatización de las AFJP”.
Lo interesante es que solo Clarín y La Nación le dan entidad a este tipo de versiones, que intentan sin éxito condicionar al gobierno, para finalmente cumplir con el sueño de Magnetto de quedarse con Telecom Argentina.
Lo que quiere Clarín-Magnetto, es quedarse con Telecom Argentina, hoy en manos de los Werthein, para aprovechar la capacidad instalada y dar el salto tecnológico hacia el cuádruple play, la TV interactiva y ahí si como dijo Magnetto, “cerrar el circuito”.
Clarín jaquedo por el gobierno que arroja luz sobre la estafa que representó la apropiación de Papel Prensa por el grupo Clarín, con la acusación contra su dueña, Ernestina Herrera de Noble de apropiación de hijos de desaparecidos, con la exposición de las operaciones que Clarín realizó toda su vida, blanco sobre negro en los medios ligados al gobierno, y con el enorme desprestigio que acumula el medio y sus periodistas, intenta pedir tablas antes del jaque mate.
Sabemos como utiliza Clarín el poder, sabemos lo que hace para retenerlo, y sabemos que Telecom fue el motivo central de la pelea entre el gobierno y Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario