lunes, 12 de julio de 2010

¿Qué cambió en la situación de Telecom Argentina?

Por Fabio Leroyer
Desde algunos matutinos que en otra época supieron ostentar un importante capital simbólico en términos de credibilidad, se lanzó la versión que el gobierno aceptaría la presencia de los italianos, esto es de Telecom Italia, propiedad de Telefónica de España, en la empresa Telecom Argentina.
Recordemos que Telefónica de España, además de estar presente como dueña de una parte de Telecom Argentina luego de haber comprado una parte de Telecom Italia, es dueña de la otra telefónica.
Supongamos solo por un instante y para beneficio de este análisis, que Telefónica de España no tuviera control ni poder sobre Telecom Argentina, que solo hubiera comprado un porcentaje menor y solo nombrara algún director o un ejecutivo dentro de la estructura gerencial. Esta persona estaría escuchando, moviéndose, leyendo y enterándose de todo lo que tenga que ver con acciones actuales o en carpeta, a futuro de la empresa, ideas y proyectos sobre productos a desarrollar etc. Inmediatamente informaría de todo lo que se enteró a su accionista, que aunque menor, tiene papeles y derechos. Esto le permitiría a la competencia de Telecom Argentina, al único competidor de Telecom Argentina, utilizar información privilegiada para adelantarse a cualquier lanzamiento de producto, campaña, acción en general de Telecom Argentina y así dominar el mercado, destruyendo a Telecom Argentina y estableciendo un monopolio de facto, constituyéndose en un Neo ENTEL.
La versión que se intenta, desde estos dos matutinos y sus medios de influencia instalar, es que el gobierno argentino, finalmente aceptará que Telefónica sea dueña de una compañía y la mitad de la otra, para lo cual el gobierno estaría dispuesto a abandonar sus ideas en términos de que los sectores estratégicos del país estén en manos argentinas.
Lo interesante es que solo estos medios y algunas plumas específicas, repiten entre dos y tres veces por semana estas versiones. Nadie más en la City, le da valor de verdad. Diversas fuentes, muy confiables, cuando les hemos mencionado estos editoriales de los diarios que manejan Papel Prensa- empresa arrebatada a la familia Graiver en una mesa de torturas mientras le proferían insultos antisemitas-, nos señalan se trata claramente de una operación, y que la recurrencia y la obviedad tienen que ver exclusivamente con la incertidumbre reinante dentro de Telecom Italia, que ve al gobierno cada vez más firme en su idea de avanzar contra los monopolios.
¿Que cambió?, ¿no era que la posición de Telecom Italia constituía un monopolio dentro del esquema de las telefónicas en Argentina?
Al parecer el único cambio es la intención del gobierno de profundizar la lucha contra los monopolios primero, y segundo, avanzar hacia un proceso de consolidación de una burguesía nacional en los sectores estratégicos de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario