viernes, 23 de julio de 2010

Uruguay da batalla contra los monopolios

El Ministerio de Industria, instalará hoy un ámbito de debate para la elaboración una nueva Ley de Radio y TV y presentará las bases de la discusión, referidas al impedimento de monopolios en el sector, la defensa de la libertad de expresión, la no injerencia estatal o comercial en los medios y aspectos relacionados a los contenidos en materia de programas y música de producción nacional.

Las bases señalan, empero, que no se regularán contenidos para no afectar la libertad de expresión. Se trata, en cambio de "lograr un reequilibrio del sistema de medios" y asegurar el acceso a ellos de todos los sectores.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la cartera convocó para esta jornada en el auditorio de Antel a actores privados y públicos de las comunicaciones para someter un documento base elaborado por el director de la repartición, Gustavo Gómez Germano. Se establecerá un Comité Técnico Consultivo para la redacción de la nueva ley, que contará con la representación de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. La regulación abarcará todos los soportes de comunicación -espectro, cable físico, señal satelital o protocolo Internet- y alcanzará a los medios privados, estatales y los llamados comunitarios.

Monopolios. "Un capítulo fundamental de la ley debe referirse a establecer medidas efectivas para impedir la formación de monopolios u oligopolios, privados o estatales, en la propiedad de los medios de comunicación, de modo de promover la diversidad de informaciones y opiniones y la apertura a la competencia", señala el trabajo de Gómez Germano. "Nuestra legislación en la materia es ampliamente insuficiente, y además no se ejercen los controles necesarios para impedir que ciertas prácticas engañosas de transferencia y control de medios sean algo normal en Uruguay."

Contenidos. Las bases no establecen porcentajes de contenidos nacionales o de música de autores nacionales en los medios radiales o de televisión. El planteo de Gómez Germano señala como elemento a incorporar en la ley una "exigencia superior a la de los medios privados en materia de cuotas de pantalla y programación musical nacional y se señala que esto es "fundamental para el fomento de la producción audiovisual nacional e independiente".

No obstante el documento afirma "con contundencia", que la nueva normativa "no debe regular en materia de contenidos", ni establecer controles que sean "una intromisión en la línea editorial de los programas informativos" ni establecer "exigencias y condicionamientos previos sobre la veracidad o no veracidad de la información y las opiniones que se brinden" o "sobre la calidad o imparcialidad de las señales o programas". Se establecerá que el Estado "no podrá tomar decisiones en función de la línea editorial de los medios".

"La regulación debe tener como objetivo garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación audiovisuales, dar previsibilidad y certeza jurídica a los operadores públicos, comerciales y comunitarios, asegurar la igualdad de oportunidades para un acceso equitativo a los distintos soportes tecnológicos que permiten la comunicación, impedir la concentración, pero no debe tener como motivo y objetivo controlar y restringir el libre ejercicio de la actividad periodística y de los medios de comunicación", señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario