lunes, 5 de julio de 2010

Mientras Telefónica reclama, el Gobierno portugués se mantiene firme en su decisión de veto

La compañía española pidió al Parlamento portugués que levante su veto a la venta de la participación de Portugal Telecom en el operador móvil brasileño, Vivo. Por su parte, el Primer Ministro luso, José Sócrates, dijo que su país no renunciará a luchar por los intereses de su Nación.
Telefónica señaló que está dispuesta a llevar el asunto a los tribunales. Los accionistas de Portugal Telecom habían aprobado la compra de las acciones en 7.150 millones de euros (8.720 millones de dólares). Sin embargo, el estado portugués usó su "acción dorada", que le da la última palabra en decisiones estratégicas en PT.

En un comunicado del propio Sócrates, dijo que "el Gobierno -por lo menos este Gobierno- no renuncia a ninguno de los instrumentos disponibles para defender los intereses estratégicos de Portugal. Si alguien no lo sabía, ahora ya lo ha aprendido".

En su escrito, Sócrates se defiende punto por punto de las críticas vertidas el miércoles contra su actuación. Desde el título -"ningún atropello a los derechos de los accionistas"-, hasta la última línea encaran de forma directa la polémica internacional desatada por su movimiento.

"PT es una empresa muy importante para el país. Y la participación en Vivo es un activo estratégico de éxito en el mercado brasileño", escribe. "Por eso, comprendo muy bien el interés de Telefónica en comprar una empresa tan buena como Vivo, tal como comprendo los intereses financieros de los accionistas de PT de obtener ganancias a corto plazo", añade.

Telefónica quiere comprar la participación de la lusa en Vivo en un movimiento que los analistas consideran como un paso para fusionar su negocio de líneas fijas en Brasil, Telesp, con Vivo. De tener éxito la oferta, Telefónica, que ya posee un 50% de Brasicel, que controla a su vez el 60% de Vivo, se haría con la totalidad del holding y allanaría el camino para integrar el negocio móvil de Vivo con Telesp,que facturó 1.579 millones de euros en el primer trimestre de 2010.

Telefónica había arrasado en la votación con su nueva oferta de 7.150 millones de euros obteniendo el 74% de los votos, frente al 26% en contra. La medida del Gobierno de José Sócrates fue declarada ilegal por la Comisión Europea. El caso está ahora en manos del Tribunal de Justicia de la UE, que tiene previsto fallar el próximo 8 de julio.

"Se están trazando caminos de todo tipo (por parte de Telefónica), pero vamos a ver qué dice la Unión Europea el 8 de julio", afirmó una fuente de Telefónica a la agencia Reuters.

El ejecutivo luso ya se había manifestado en contra de la oferta de Telefónica y le pidió a loas accionistas de PT que rechacen la propuesta española. La semana pasada, el primer ministro portugués, José Socrates, instó al banco estatal Caixa Geral de Depósitos, socio de Portugal Telecom a que rechace una oferta de Telefónica

Caixa es la cuarta mayor accionista de PT, con una participación de un 7,3 por ciento. "El gobierno ha orientado a Caixa Geral de Depósitos a votar en contra (de la oferta de Telefónica) en la asamblea de accionistas de PT, que es la postura del gobierno," dijo Socrates al parlamento. "Para el gobierno, el interés estratégico del país es que PT tenga gran dimensión y escala," dijo el ejecutivo

Telefónica informó el miércoles que había ampliado el período de aceptación de la oferta por Vivo hasta el 16 de julio, una medida destinada a permitir un cambio de opinión después de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo el 8 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario