jueves, 29 de julio de 2010

Lula asegura que defenderá el control estatal de Oi luego del acuerdo con Portugal Telecom

El presidente brasileño afirmó que se empeñará en que la operadora telefónica brasileña siga bajo control del Estado, tras el millonario acuerdo con Portugal Telecom (PT).
"Lo único que les puedo garantizar es que mientras yo sea presidente, la empresa (OI) continuará siendo una empresa nacional, es para eso que fue creada, para ser una empresa nacional y ayudar al país en la implantación de la banda ancha", afirmó el mandatario brasileño.

Según Lula Da Silva, si todos los accionistas privados y públicos están de acuerdo, la participación de Portugal Telecom podría ser "un buen negocio para Brasil, siempre que el control continúe siendo nacional".

Lula afirmó que la negociación está siendo llevada "por la parte privada de OI con Portugal Telecom" y que el banco de fomento estatal BNDES, también accionista con otros fondos públicos, sólo "acompaña" esa negociación, negando así interferencia oficialista en el negocio.

Por su parte, el ministro brasileño de Comunicaciones, José Artur Filardi, destacó que el acuerdo permitirá aumentar las inversiones en banda ancha en Brasil, que es una de las prioridades del gobierno. En tanto, el BNDES consideró "positiva una eventual alianza de OI con Portugal Telecom" siempre que el control se mantenga en manos brasileñas y dijo que el acuerdo "abre camino para la internacionalización de OI".

El acuerdo entre PT y Oi se produce poco después de que la firma lusa informara del acuerdo alcanzado con Telefónica para la venta del 30% que poseía en Vivo, a través del holding Brasilcel, por un importe total de 7.500 millones de euros.

Ayer, PT anunció que tomaba una participación del 22,38% en Oi, cuarto en telefonía móvil del país y el mayor en fija, por 4.800 millones de dólares. OI, que fue una apuesta por una operadora brasileña frente a competidoras internacionales, tiene 62 millones de clientes y sus acciones son de inversionistas privados brasileños, fondos de pensión y el BNDES.

Portugal Telecom precisó que mediante este acuerdo se busca una asociación estratégica entre el grupo Oi y Portugal Telecom con el fin de desarrollar un operador de telecomunicaciones luso brasileño con escala global.

Este acuerdo incluye asimismo la posibilidad de que Telemar -sociedad que controla al grupo Oi- pueda adquirir una participación de hasta el 10% en PT. La compañía portuguesa indicó que, como socio estratégico de Telemar, tendrá derecho a nombrar dos miembros en el consejo de administración del grupo brasileño.

Oi, una de las principales compañías de telecomunicaciones del mercado brasileño, alcanzó en 2009 unos ingresos de unos 11.541 millones de euros. Con dicho acuerdo, la firma lusa lograría por una parte satisfacer la demanda de los accionistas de PT que respaldaron mayoritariamente la oferta de Telefónica en la pasada junta de accionistas y el interés del Gobierno luso que han manifestado su intención de que la compañía mantuviese su presencia en Brasil.

Al respecto, la compañía portuguesa de telecomunicaciones recordó que Brasil ha sido "un componente básico" de su estrategia desde 1998 y apuntó que "PT está orgullosa de haber contribuido activamente para el éxito de Vivo y la consolidación de su liderazgo en el mercado de móviles de Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario