miércoles, 28 de julio de 2010

Google, Microsoft y Telefónica de España los monopolios que se imponen

Google Microsoft y Telefónica de España dueña ahora de Telecom Italia, parecen encaminadas a consolidar posiciones dominantes que eliminan la posibilidad de competir y condenarán a los consumidores a la pauperización del servicio, inevitable a la larga o la corta en toda situación monopólica.
Google podría enfrentarse a “acciones legales” si no se vuelve más transparente, afirmó la ministra de justicia de Alemania, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, en una entrevista con Der Spiegel.

La secretaria de Estado dijo estar preocupada porque la firma está “acumulando demasiado poder e información sobre los ciudadanos”, a través de servicios como Google Street View y Google Earth, entre otros.

Google se ha desarrollado sin que nadie se diera cuenta en un “monopolio gigante, parecido a Microsoft”, dijo Leutheusser-Schnarrenberger.

“Me molesta este crecimiento, esta gigantomanía, que también se puede ver en Google Libros”, para la que la compañía está escaneando millones de libros en el mundo, indicó la ministra.

La autoridad aseguró que no es la prioridad prohibirlo o detenerlo, pero sí es importante que se integre más transparencia, de modo que le quede claro a los usuarios qué pasa con sus datos. “ Si eso no ocurre pronto, “estamos obligados a actuar como legisladores”.

Telefónica de España dueña de la mitad de Telecom y de Telefónica de Argentina
La historia comenzó en abril de 2007 cuando la empresa Pirelli y otros accionistas vendieron sus participaciones en las italianas Telco y Olimpia.

Telco es la empresa controlante de Telecom Italia y Olimpia es su accionista. Telecom Italia es el principal prestador de servicios de telecomunicaciones de Italia donde opera 21 millones de líneas telefónicas y 36 millones de líneas móviles y es el operador principal de Telecom Argentina y Personal con 4 millones de líneas fijas y 10 millones de abonados móviles.

Telefónica de España compró el 42% de las acciones de Olimpia y 5,6% de las acciones de Telco. De este modo, pasó a tener el 23,6% de participación en Telco y dos puestos en el directorio de 15 miembros de Telecom Italia.

Telefónica de España, operadora global de telecomunicaciones con fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, extendió sus negocios hacia otros territorios a través de Telecom Italia. Si bien el precio oportunamente pagado –que a la luz de la crisis financiera mundial disparada posteriormente puede considerarse excesivo– reafirmó su posición de liderazgo estratégico en esta industria.
Esa nueva posición en el mercado llevó a las autoridades argentinas a tomar dimensión de que Telefónica acá adquiría un poder inmenso que, además, se daba de narices contra el mismo convenio de 1989 que establecía un duopolio. Ahora, encima de cambiar el duopolio por un casi monopolio, Telefónica reclama un legítimo derecho de participar en el juego audiovisual pero claro, desde una posición de poder que le inhibe dar el salto en esa dirección, sin que la comunicación en vez de democratizarse se convierta en una extensión del principal operador de telefonía.

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